Presentan ante la CPI nuevo informe sobre la utilización de las redes sociales para agredir a Venezuela

0

Es el quinto documento emitido ante el organismo internacional en relación al caso. Foto Internet

VEA/ Yonaski Moreno

Venezuela presentó ante la Corte Penal Internacional, CPI, un nuevo informe sobre la incidencia y utilización de las redes sociales y medios de comunicación en el caso Venezuela I, que se encuentra en Examen Preliminar ante la Fiscalía del organismo internacional.

En noviembre de 2020, Saab explicó, que “la Fiscalía de la CPI está analizando dos cuestiones sobre Venezuela. La llamada ‘Venezuela I’ referida a presuntos delitos cometidos desde al menos abril de 2017, en el contexto de manifestaciones y disturbios políticos. El otro tema en análisis es identificado como ‘Venezuela II’, relativo a presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos como consecuencia de la aplicación de medidas coercitivas ilícitas adoptadas unilateralmente por el gobierno de EEUU contra Venezuela, al menos, desde 2014”.

El nuevo documento presentado en junio de este año demuestra a través de ejemplos y casos reales que estos medios son una parte activa en la distorsión de la información referente al país suramericano y se utilizan para incidir en la propia decisión a futuro de la CPI, señala un comunicado compartido por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.

Explica cómo se utilizan herramientas como Twitter para manipular hechos concretos y dotarlos de una calificación jurídica mayor, más grave e incluso irreal, e invisibilizar los trabajos que realizan las autoridades venezolanas para esclarecer estos hechos.

El texto refiere además que desde la red social Twitter se ataca en dos modalidades: a través de avatares de personalidades de cierta reputación que transmiten la idea ya preestablecida de que en Venezuela se cometen crímenes de lesa humanidad, y con la creación de etiquetas con el objetivo de apoyar determinas corrientes de opinión que influyan en la tipificación de delitos y en la tipificación de los mismos como crímenes de lesa humanidad.

«Es necesario que la Fiscalía de la CPI informe sobre su posición con relación a la información suministrada por nuestro país y que establezca la ya solicitada hoja de trabajo conjunto para sacar el máximo partido a la firme voluntad de colaboración que el Estado venezolano tiene desde que fue requerido por la Fiscalía el pasado 2 de octubre».

Este nuevo documento es una ampliación del presentado por la parte venezolana el pasado 6 de mayo, en el que se denuncia el uso fraudulento de las redes sociales, a través del uso de bots, para lanzar falsos mensajes sobre Venezuela.

En dicha oportunidad, Venezuela presentó el análisis de más de 70 millones de tweets con el que constató la existencia de una «comunidad» con la clara intención de construir la apariencia de supuestos delitos de lesa humanidad.

Hasta la fecha, el Ministerio Público ha remitido cinco documentos a la CPI: El primero fue enviado a finales de noviembre de 2020, el segundo en enero del presente año, mientras que un tercer documento fue remitido el pasado 30 de abril.

El cuarto informe fue hecho llegar al organismo internacional el 06 de mayo y el más reciente este miércoles 9 de junio.

En ocasiones anteriores, el titular del Ministerio Público ha denunciado la «falta de transparencia del proceso por parte de esta instancia internacional en la tramitación del examen preliminar en el que nos hallamos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!