¡Plena como la luna llena! CPI certificó colaboración incuestionable de Venezuela

0

La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional ordenó a la fiscalía del organismo mantener un diálogo constructivo con el país. Foto Internet.

VEA/ Yonaski Moreno

La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional, CPI, certificó la «incuestionable colaboración tan fructífera de Venezuela» con la Fiscalía de la CPI, en el examen preliminar que desarrolla la instancia del caso denominado Venezuela I.

Asimismo, ordenó a la Fiscalía de la CPI a mantener un diálogo constructivo con el país en el marco del principio de complementariedad durante el examen preliminar y más allá, según el caso. La Sala «recuerda a la Fiscal su deber de entablar un diálogo significativo con Venezuela», expresa.

Así quedó asentado en una resolución de la Sala de Cuestiones Preliminares sobre la solicitud de control judicial demandada por Venezuela con base en el artículo 46.2 del reglamento de la CPI, presentada el pasado 27 de mayo, hecha llegar este 14 de junio a la representación venezolana en La Haya, destacó este martes 15 de junio el Ministerio Público en un comunicado.

La misiva, firmada por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, señala que Venezuela considera positiva la decisión que valora su colaboración con la Oficina de la Fiscal de la CPI y muestra su satisfacción ante la petición de que esta ejerza una mayor colaboración y tome una dirección más constructiva para los próximos pasos del examen preliminar.

Añade que esta colaboración ha sido mantenida y reclamada por la parte venezolana desde el inicio del proceso, lo que ha quedado evidenciado a través de los diversos informes que el país ha elevado a la instancia internacional.

En tal sentido, este lunes 14 de junio, el Ministerio Público entregó a la CPI un cuarto informe de ampliación sobre las actuaciones judiciales.

«Ante la imposibilidad de conocer la opinión de la referida Fiscalía sobre la información hasta este momento facilitada, activamos de nuevo la vía de la presentación de información para dejar constancia de nuestra colaboración y asegurarnos que esta instancia conoce los avances en los casos presumiblemente bajo investigación», expone el ente venezolano.

El pasado domingo, 13 de junio, el Fiscal General detalló que desde el 30 de noviembre de 2020 se han remitido 10 documentos a la instancia con sede en La Haya sin obtener ninguna respuesta.

«El volumen de esos 10 documentos en el marco de la Complementariedad: suman casi 4.000 folios de una ardua y profesional labor de  judicialización realizada por el Ministerio Público para sancionar violaciones a los Derechos Humanos: respondida con #SILENCIO por la Corte Penal Internacional», precisó, vía Twitter.

En noviembre de 2020, Saab explicó, que “la Fiscalía de la CPI está analizando dos cuestiones sobre Venezuela. La llamada ‘Venezuela I’ referida a presuntos delitos cometidos desde al menos abril de 2017, en el contexto de manifestaciones y disturbios políticos. El otro tema en análisis es identificado como ‘Venezuela II’, relativo a presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos como consecuencia de la aplicación de medidas coercitivas ilícitas adoptadas unilateralmente por el gobierno de EEUU contra Venezuela, al menos, desde 2014”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!