Venezuela califica de legítima detención de estadounidenses confesos en crímenes que se les imputa

0

El Gobierno nacional condenó el comunicado difundido por el Departamento de Estado, en donde califican de injusta la detención del marine estadounidense Matthew Heath.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza el pronunciamiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, en relación con ciudadanos estadounidenses legítimamente privados de libertad en el país, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos graves y que, en su mayoría, se encuentran convictos y confesos de los crímenes que se le imputan».

Con el pronunciamiento anterior, el Gobierno de Venezuela condenó el comunicado difundido por el Departamento de Estado de EEUU el viernes 9 de septiembre, en donde califican de injusta la detención del marine estadounidense Matthew Heath.

A través de un comunicado, difundido en la web de la cancillería venezolana, el Gobierno nacional, calificó de lamentable que las autoridades de los Estados Unidos «insistan en su pretensión de conferir una inaceptable inmunidad o patente de corso a sus nacionales, en un desprecio absoluto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos».

«Venezuela es un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, donde las instituciones ejercen sus competencias constitucionales y legales para investigar y sancionar, con absolutas garantías del debido proceso, toda conducta que implique un delito tipificado en el ordenamiento jurídico nacional, sin importar la nacionalidad del presunto responsable. Los ciudadanos de los Estados Unidos de América no son una excepción», reza el texto.

Agregan además que Venezuela, en toda circunstancia, «hará respetar las leyes de la nación y sus instituciones democráticas. En ese sentido, reivindica los espacios y canales abiertos con los Estados Unidos de América, en búsqueda del entendimiento en torno a temas de la relación bilateral». 

Quién es Mattew Heath

Matthew Jhon Heath,  fue capturado el viernes 11 de septiembre de 2020 por espiar las refinerías de Amuay y Cardón en el estado Falcón, informó en esa oportunidad el Presidente Nicolás Maduro, quien denunció que el sujeto pretendía realizar actividades de desestabilización en la industria petrolera y el Servicio Eléctrico Nacional. Este personaje es ficha de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

En septiembre de ese año el Tribunal Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo con jurisdicción a escala nacional y competencia para conocer y decidir delitos asociados a corrupción y delincuencia organizada dictó medida judicial privativa preventiva de libertad para Heath Mattew, por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, asociación y tráfico de armas y municiones, tipificados en la legislación penal venezolana.

El lunes 14 de septiembre de 2020 el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que al momento de la captura, el gringo “no tenía consigo un pasaporte con ingreso formal al país (solo llevaba una fotocopia del mismo escondida dentro de su zapato)”. Agregó que el ciudadano estadounidense portaba un teléfono satelital, que se negó a desbloquear.

“Se le encontraron fotografías de instalaciones petroleras y militares de Zulia y Falcón. En la inspección realizada al vehículo se encontró dentro de uno de los bolsos una moneda que lo vincula con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos. Por lo que se presume que esta persona trabaja o ha trabajado, o está vinculado con la CIA”, precisó Saab en esa oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *