VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela celebra este 26 de octubre el natalicio 157 del beato José Gregorio Hernández, y la primera fiesta litúrgica luego de la ceremonia de beatificación el 30 de abril de este año, tras 72 años de iniciado el proceso.

Cuando fue beatificado quedó establecido que los 26 de octubre sería la celebración litúrgica de José Gregorio Hernández, lo que se conoce como su día.

“Concedemos que el venerable Siervo de Dios José Gregorio Hernández Cisneros, fiel laico, experto en la ciencia y excelente en la fe, que reconociendo en los enfermos el rostro sufriente del Señor, como el buen samaritano lo socorrió con caridad evangélica, curando sus heridas del cuerpo y del espíritu, de ahora en adelante sea llamado beato y que sea celebrado cada año en los lugares y según las reglas establecidas por el derecho el 26 de octubre”, leyó el 30 de abril de este año el entonces Nuncio Apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, en el acto de beatificación celebrado en la Iglesia San Juan Bautista del Colegio La Salle, en Caracas.

La fiesta litúrgica es la conmemoración dentro del calendario de la Iglesia Católica, donde se celebra la memoria del santo, santa o beato, beata, explicó el vocero del Movimiento Católico Venezolano y diputado de la Asamblea Nacional, Doily Hernández a Diario VEA.

«En el caso de hoy, celebramos la fiesta litúrgica del beato José Gregorio Hernández por primera vez después de su beatificación. Es la alegría de todos los creyentes, de los devotos en honor» al medico de los pobres, agregó.

En su honor

Las actividades para honrar al médico de los pobres comenzaron el pasado lunes, con una caravana por Caracas que partió desde la iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria hasta el Mirador de la Cota Mil, ubicado a pie de la montaña Waraira Repano. Fue organizada por la Iglesia Católica y custodiada por funcionarios de seguridad. En Trujillo, la entidad que lo vio nacer, se han realizado desde la novena hasta el recorrido de la reliquia por gran parte de los municipios.

El gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, decretó en toda la entidad día no laborable, «para que desde sus hogares puedan celebrar la fiesta litúrgica de nuestro santo sentimental», escribió en su cuenta en la red social Twitter.

Este martes se celebraran actividades y eucaristías en diversas iglesias del país en su honor.

La Universidad Católica Santa Rosa, ubicada en Caracas, con motivo de celebrarse la fecha litúrgica y 157 años del natalicio del médico de los pobres, celebró una misa de acción de gracia en su honor a las 11:00 de la mañana.

José Gregorio Hernández, con sus milagros y favores, se ha convertido en la esperanza de creyentes que padecen enfermedades, o que tienen a algún familiar querido con alguna afectación de salud.

Isnotú, poblado del estado Trujillo ubicado a 623 kilómetros de Caracas, es el pueblo donde nació el 26 de octubre de 1864, José Gregorio Hernández, médico, científico y hombre de fe.

A los 13 años viaja a Caracas para continuar el bachillerato; fue en el Colegio Villegas donde en 1882 obtuvo el título de Bachiller en Filosofía. Una vez graduado comenzó sus estudios de Medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV), título que consiguió en junio de 1888.

En agosto de este mismo año decidió regresar a Isnotú para cumplir la promesa hecha a su madre de volver y colocar la Medicina al servicio del más débil. Casi un año duró atendiendo a sus coterráneos en el pequeño consultorio provisional que había establecido, pues en julio de 1889 recibe la noticia sobre la posibilidad de que se vaya a París a continuar sus estudios científicos, recordó en octubre de 2017 la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En 1891 regresa de Europa, trayendo consigo el primer microscopio que ingresa al país. Se inicia como docente y fundador de las cátedras de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología, de la UCV.

También estableció el primer laboratorio de Fisiología Experimental del Hospital Vargas. Además publicó varios trabajos de investigación durante sus 28 años de docencia, siendo recordado por sus estudiantes como un maestro riguroso, exigente, puntual y de gran claridad expositiva, rememoró por su parte Telesur el pasado año.

José Gregorio Hernández no solo fue un destacado médico, sino que fue un fervoroso cristiano católico.

El 29 de junio de 1919,  fue atropellado por un automóvil, hecho ocurrido en La Pastora, en Caracas. El médico venía de salir de la botica «Amadores», donde compró medicina para una anciana que esperaba su atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!