VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela expresó este jueves 9 de diciembre su rechazo ante la posición expresada por la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca, de Estados Unidos, que anunció «un ataque diplomático contra los venideros XXIV Juegos Olímpicos de Invierno y XIII Juegos Paralímpicos de Invierno a realizarse en la República Popular China» en 2022.

A través de un comunicado emitido por la Cancillería venezolana, el Gobierno nacional indicó que «este acto desesperado, pero alarmante, que forma parte de la campaña de desprestigio y manipulación emprendida por un pequeño grupo de países en contra del indefendible desarrollo de la hermana nación china, demuestra la visión anacrónica de estos gobiernos que aún mantienen su visión de la Guerra Fría».

El pasado lunes 6 de diciembre, EEUU anunció el boicot diplomático de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín. El régimen gringo dijo que no enviará «ninguna representación diplomática u oficial» a la cita mundial deportiva, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, que vinculó la decisión a supuestos «flagrantes abusos de los derechos humanos y atrocidades» en China, refirió en esa oportunidad Russia Today.

En el comunicado, de este jueves 9 de diciembre, Venezuela exigió «que se detenga la politización del deporte y llama a todos los países a defender el espíritu deportivo que debe reinar durante la competición, según los principios y valores expresados en la Carta Olímpica».

El Gobierno nacional resaltó que «ha seguido con entusiasmo el proceso de preparación y acondicionamiento realizado por las autoridades y el pueblo chino en su camino para acoger la máxima cita mundial del deporte de invierno, y con ello, conseguir el hito de ver a Beijing convertirse en la primera ciudad en la historia en albergar ambas ediciones olímpicas, de verano y de invierno».

Venezuela reafirmó su respaldo al esfuerzo y al trabajo del Gobierno de la República Popular China «y está dispuesto a emprender todos los esfuerzos a su alcance para que contribuir al éxito del maximo encuentro deportivo de invierno que pertenece a toda la humanidad», finaliza el comunicado.

Tras conocerse las pretensiones imperiales estadounidenses contra los Juegos Olímpicos, la embajada de China en Washington calificó el anuncio de las autoridades gringas como «un acto pretencioso» y una «manipulación política» que no afectará de ninguna manera el éxito del evento deportivo. El portavoz de la embajada, Liu Pengyu, comentó a Reuters que «no se ha extendido invitación alguna a los políticos estadounidenses, por lo cual este ‘boicot diplomático’ simplemente surge de la nada», citó el pasado lunes 6 de diciembre Russia Today.

El miércoles 8 de diciembre, el gobierno británico anunció que secundará «efectivamente» el boicot diplomático decretado por Estados Unidos sobre los Juegos Olímpicos de Invierno, declaró el primer ministro Boris Johnson, en el Parlamento de Westminster.

error: Este contenido está protegido !!