Venezuela condena ilegal política de sanciones de la Unión Europea
«Mientras la Unión Europea persista en su política de hostilidad contra nuestro país resultará imposible entablar un diálogo sincero», dijo el Gobierno nacional. Foto Internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
El Gobierno nacional manifestó «su categórica condena frente al anuncio de la Unión Europea de reiterar la ilegal política de sanciones contra Venezuela, en una nueva muestra de arrogancia neocolonial, ilegal y hostil, que va en dirección contraria al establecimiento de un programa de cooperación política, social y económica entre ese bloque regional y el Estado venezolano», reza un texto emitido por la cancillería venezolana.
El pronunciamiento nacional se produjo horas que el bloque europeo retirara a cuatro funcionarios de la lista de sanciones, entre ellos el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso y tres exmiembros del CNE: El exsecretario general Xavier Moreno Reyes y los exdirectivos Socorro Hernández y Leonardo Morales Poleo; al tiempo que ratificó sanciones a otros 50 funcionarios hasta el 10 de enero de 2025.
En el texto, Venezuela exhorta a la UE a levantar totalmente las sanciones que pesan contra el país, «así como de todo otro mecanismo de chantaje que busque interferir en el desarrollo libre y soberano del proceso político venezolano».
Dice el Gobierno nacional en el comunicado, que «mientras la Unión Europea persista en su política de hostilidad contra nuestro país resultará imposible entablar un diálogo sincero, respetuoso y productivo con la República Bolivariana de Venezuela».
A continuación el texto íntegro
La República Bolivariana de Venezuela manifiesta su categórica condena frente al anuncio de la Unión Europea de reiterar la ilegal política de sanciones contra Venezuela, en una nueva muestra de arrogancia neocolonial, ilegal y hostil, que va en dirección contraria al establecimiento de un programa de cooperación política, social y económica entre ese bloque regional y el Estado venezolano.
La Unión Europea persiste en sus prácticas abusivas, sin aplicar ninguna corrección a su errado intervencionismo contra Venezuela, obviando el rechazo internacional a la aplicación de estas medidas extorsivas, que lesionan los derechos humanos de los pueblos y la soberanía de las naciones.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela demanda el cese integral e incondicional de las medidas coercitivas unilaterales de la Unión Europea, así como de todo otro mecanismo de chantaje que busque interferir en el desarrollo libre y soberano del proceso político venezolano.
Asimismo, señala que mientras la Unión Europea persista en su política de hostilidad contra nuestro país resultará imposible entablar un diálogo sincero, respetuoso y productivo con la República Bolivariana de Venezuela.
Venezuela rechaza esta acción criminal e ilegal de la Unión Europea, que violenta los principios y normas que rigen el Derecho Internacional y manifiestan una vez más sus insolentes pretensiones hegemónicas.
Frente a este nuevo acto de agresión neocolonial, la República se reserva el ejercicio de las acciones de carácter político y diplomático que considere necesarias a los efectos de defender su dignidad, soberanía e inalienable derecho a la autodeterminación, desarrollo y paz.
Caracas, 13 de mayo de 2024