Venezuela denuncia operación de falsa bandera de Guyana
El Gobierno nacional exige al canciller guyanés «que cese sus agresiones y mentiras y que, en lugar de fomentar la confrontación, cumpla con su obligación bajo el Acuerdo de Ginebra de 1966». Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo
«La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el vil montaje promovido por el gobierno de Guyana, que a través de su canciller, Hugh Hilton Todd, pretende difundir una falsa narrativa hostil y malintencionada sobre un supuesto ataque contra tropas guyanesas. Se trata de una operación de falsa bandera y una noticia falsa (fake news) diseñada para manipular la opinión pública y desviar la atención de las violaciones al derecho internacional que Guyana comete en la Guayana Esequiba».
Con la frase anterior el Gobierno nacional respondió este martes 18 de febrero a las acusaciones de la cancillería del vecino país, que responsabilizó a Venezuela de un presunto ataque contra seis soldados guyaneses en el río Cuyuni.
A través de un comunicado, Venezuela informó que se encuentra investigando los hechos, «y los primeros elementos recabados apuntan a que elementos vinculados a la minería ilegal, que operan en la Guayana Esequiba, bajo el amparo del ejército y la policía de Guyana, fueron atacados y resultaron heridos. Actualmente, estos ciudadanos están recibiendo atención médica en territorio venezolano».
En el texto, el Gobierno que dirige el presidente constitucional Nicolás Maduro, denuncia que la administración de Guyana «en su afán de encubrir sus acciones ilegales en el territorio de la controversia recurre a la desinformación y a la propaganda belicista para justificar su creciente militarización, respaldada por el Comando Sur de los Estados Unidos, que constituye una amenaza contra la paz regional».
El 3 de diciembre de 2024, Venezuela condenaba «la consolidación de instalaciones militares del Comando Sur de EEUU en Guyana, incluyendo el uso militar del Aeródromo Brigadier Gary Beaton, ubicado en la Guayana Esequiba».
El lunes 17 de febrero, día en que se cumplieron 59 años del vigente Acuerdo de Ginebra, Venezuela, a través de un comunicado emitido por la cancillería, destacó que «Guyana está obligada a sentarse a negociar de inmediato, sin más demora. Los derechos históricos de Venezuela y su titularidad sobre la Guayana Esequiba son irrefutables e irrenunciables».
En horas de la noche del lunes 17 de febrero, en la edición número 71 de Con Maduro +, el jefe de Estado, reiteró que los empresarios que tienen algún tipo de inversión en aguas no delimitadas “están perdiendo su dinero».
“Le reitero a las empresas internacionales que están perdiendo su plata y sus inversiones en el mar por delimitar y por negociar de acuerdo al derecho internacional. Todo lo que hagan va en contra del derecho de paz, del derecho internacional”, afirmó.
A continuación el texto íntegro
VENEZUELA DENUNCIA OPERACIÓN DE FALSA BANDERA Y PROVOCACIÓN REALIZADA POR GUYANA
La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el vil montaje promovido por el Gobierno de Guyana que, a través de su canciller, Hugh Hilton Todd, pretende difundir una falsa narrativa hostil y malintencionada sobre un supuesto ataque contra tropas guyanesas. Se trata de una operación de falsa bandera y una noticia falsa (fake news) diseñada para manipular la opinión pública y desviar la atención de las violaciones al derecho internacional que Guyana comete en la Guayana Esequiba.
Venezuela se encuentra investigando los hechos y los primeros elementos recabados apuntan a que elementos vinculados a la minería ilegal, que operan en la Guayana Esequiba bajo el amparo del ejército y la policía de Guyana, fueron atacados y resultaron heridos. Actualmente, estos ciudadanos están recibiendo atención médica en territorio venezolano.
Denunciamos que el gobierno de Guyana, en su afán de encubrir sus acciones ilegales en el territorio en controversia, recurre a la desinformación y la propaganda belicista para justificar su creciente militarización, respaldada por el Comando Sur de los Estados Unidos, que constituye una amenaza contra la paz regional.
Venezuela exige al canciller de Guyana que cese sus agresiones y mentiras y que, en lugar de fomentar la confrontación, cumpla con su obligación bajo el Acuerdo de Ginebra de 1966, que establece como única vía la negociación directa entre las partes para la resolución de la controversia territorial.
La República Bolivariana de Venezuela reafirma su firme compromiso con la paz y con la restitución de sus derechos soberanos sobre la Guayana Esequiba, en estricto apego al derecho internacional y a la verdad histórica.
Caracas, 18 de febrero de 2025.