Venezuela denunció agresión de barco destructor misilístico de EEUU contra pescadores atuneros del Caribe

0

La embarcación estadounidense desplegó 18 efectivos con armas largas, que abordaron la pequeña embarcación durante ocho horas. Foto Internet.

atunero

VEA / Carlos A. Batatin

La República Bolivariana de Venezuela denunció que, este viernes 12 de septiembre, el buque venezolano “Carmen Rosa”, tripulado por nueve (9) humildes pescadores atuneros, que navegaba a 48 millas náuticas al noreste de la Isla La Blanquilla, en aguas pertenecientes a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) venezolana, fue asaltado de manera ilegal y hostil por un destructor de la Armada de los Estados Unidos, el USS “Jason Dunham” (DDG-109), equipado con potentes misiles de crucero y tripulado por marines altamente entrenados.

La agresión contra la nación venezolana fue expuesta por el titular del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, quien desde la sede de ese despacho leyó un comunicado mediante el cual ofreció detalles sobre una nueva provocación por parte de la armada estadounidense, cuando un destructor militar de esa nación agredió a una embarcación de pescadores connacionales en aguas territoriales de Venezuela.

Explicó el canciller que el buque pesquero Carmen Rosa, tripulado por nueve pescadores atuneros, “fue asediado de manera ilegal y hostil por un destructor de la Armada de EEUU, el USS Jason Dunhan, equipado con potentes misiles de crucero”. Detalló que la embarcación yanky desplegó 18 efectivos con armas largas, que abordaron la pequeña embarcación durante ocho horas, «e impidieron la comunicación de los tripulantes, impidiendo la labor y la paz de estos pescadores, plenamente autorizada por el país para operar en nuestras aguas».

Dejó claro que quienes están detrás de estas operaciones, «sólo buscan un incidente que justifique una escalada bélica en el Caribe, con una operación de falsa bandera, como en otras ocasiones ha propiciado el imperialismo estadounidense».

Ante la violación territorial y asedio de la marina norteamericana contra los pescadores dijo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana estuvo monitoreando en todo momento la operación, y registró la provocación con sobrevuelos a la zona en que se registró el incidente, con la finalidad de vigilar y disuadir la agresión estadounidense, así como de proteger a los venezolanos a bordo.

Mediante el escrito el ministro de Poder Popular para las Relaciones Exteriores exigió a las autoridades estadounidense el cese inmediato de esas operaciones que ponen en peligro la paz y la estabilidad en el Caribe, al tiempo que hace un llamado al pueblo de EEUU a que reconozca la peligrosidad de estas maniobras ordenadas por su gobierno, para provocar un incidente armado en el hemisferio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *