Venezuela exige cese del uso del sistema financiero internacional para el secuestro de activos

0

El exhorto lo hizo el Presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su intervención en la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno sobre la Arquitectura de la Deuda Internacional y la Liquidez:

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

“Venezuela hace un llamado a cesar la utilización perversa y manipulada que hacen algunas potencias del sistema financiero internacional para secuestrar los activos de los países en desarrollo depositados en los bancos de esos países”.

El exhorto lo hizo el Presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su intervención en la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno sobre la Arquitectura de la Deuda Internacional y la Liquidez: Iniciativa sobre la Financiación para el Desarrollo en la era de la COVID-19 y más allá.

El mandatario repudió la imposición de medidas coercitivas unilaterales, criminales, que mantiene el régimen de Estados Unidos, EEUU, y sus países aliados contra Venezuela, acciones que han traído consigo la disminución del ingreso nacional en un 99%.

“Estas medidas violatorias del derecho internacional, son progresivas y sistemáticas, afectan a toda la población venezolana de forma indiscriminada constituyendo un atentado flagrante en contra de la humanidad”, enfatizó el Dignatario venezolano.

En su intervención bajo la modalidad de videoconferencia este lunes 29 de marzo, indicó que Venezuela exige una vez más el cese de los bloqueos económicos, financieros y comerciales contra los países y pueblos soberanos.

Revisión profunda de la deuda

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, abogó por una revisión profunda de las condiciones de la deuda de los países en desarrollo, frente a la pandemia del coronavirus.

Dejó muy claro que no se va a superar el Covid-19 en los países ricos “hasta tanto todos los países del mundo lo hayan superado. Lo mismo va a pasar en el aspecto económico. No va a haber una recuperación económica global hasta que la última economía del mundo haya superado esta crisis”.

Resaltó que la revisión de la deuda es necesaria, no solo para la recuperación de las economías, sino para que esta “no se vaya a convertir en un arma de control, chantaje y dominación contra nuestros países, a través de una deuda externa que pudiera resultar externa”.

Dijo que es necesario que se tome en cuenta las condiciones particulares de los países en desarrollo, en especial de las economías más pequeñas.

llamó a establecer los mecanismos que impulsen la recuperación económica global, sin que ello atente contra la autodeterminación de los pueblos. “Más que una suspensión temporal de la deuda se necesita de una reestructuración integral, sin que ello signifique la cesión de su soberanía”.

Recordó que al principio de la pandemia hubo un acuerdo entre el G20 para una moratoria del servicio de la deuda de los países más pobres para su deuda oficial, pero que la reticencia de los acreedores privados para sumarse en esta política hizo que esta iniciativita tuviese un acuerdo muy limitado.

Contracción del 7.7% en el PIB en América Latina

Durante su intervención destacó que desde hace un año el mundo batalla contra una pandemia sin precedencias, cuyas consecuencias económicas y sociales son aún impredecibles. En ese contexto indicó que producto de esta situación “se ha generado una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del 7.7% en el año 2020”, en la región latinoamericana y caribeña, además de un incremento en los índices de pobreza y desempleo”.

“En el mundo unos 131 millones de personas han caído en la pobreza”, manifestó, al tiempo que agregó que la parálisis de la producción y del consumo a escala global produjo la recesión de las economías y puso en evidencia el fracaso del modelo neoliberal.

“Las políticas de protección social que hay en esos países –potencias-, por el neoliberalismo, han demostrado ser un fracaso. Frente a la pandemia todos somos vulnerables, pero no de igual manera, pues las asimetrías precedentes no han hecho sino ahondarse más”, enfatizó.

Finalizó abogando por avanzar en la búsqueda de soluciones alternativas al modelo neoliberal y fortalecer iniciativas basadas en la solidaridad y en la complementariedad, partiendo desde la transformación del sistema financiero y avanzando hacia la reducción de la desigualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!