Venezuela sobre las respuestas humanitarias: Hay quien las usa para la manipulación mediática (Ver video)

0

Exhorta a la Acnur a visibilizar y colaborar con las acciones llevadas a cabo por los Estados para cumplir el Pacto Mundial sobre los refugiados. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

Venezuela expresó su preocupación sobre la tendencia a politizar la respuesta humanitaria, al considerar que “estos mecanismos constituyen duplicaciones de esfuerzo y se han convertido en un vehículo para manipular mediáticamente la situación de países de origen, tránsito y destino”.

La aseveración, en voz del representante permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y demás organismos internacionales con sede en Suiza, Héctor Constant Rosales, tuvo lugar en una reunión de Alto Nivel del Pacto Mundial sobre los Refugiados.

Constant Rosales compartió vía Twitter un audiovisual que recoge el mensaje pronunciado durante la reunión, en el que señala que sin la erradicación de medidas como la persistencia de conflictos armados, las guerras no convencionales a través del intervencionismo extranjero, así como de la imposición de ilegales y criminales medidas coercitivas unilaterales,  “no se encontrarán soluciones permanentes a las situaciones de refugiados y migrantes”.

Asimismo, resaltó que el retorno voluntario es la solución duradera y permanente  a las situaciones de refugiados.

Además, exhortó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), a visibilizar y colaborar con las acciones concretas y llevadas a cabo por los Estados para cumplir con el pacto.

En tal sentido, destacó que en Venezuela se protegen a todos los refugiados bajo los principios fundamentales de no devolución, no sanción por ingreso irregular al territorio, unidad familiar y no discriminación, además, se facilita la integración de los refugiados a la vida nacional, garantizando su acceso gratuito a la educación, a la salud, la documentación, los servicios públicos, el empleo, las actividades económicas y otros programas sociales y culturales.

Añadió que el Gobierno Bolivariano, a pesar de las medidas coercitivas unilaterales, ha puesto en marcha el Plan Vuelta a la Patria, sin recibir apoyo de la Acnur, ni de la Organización Internacional para las Migraciones, “a pesar de constituir una práctica duradera y efectiva en aras de garantizar el retorno voluntario a los miles de ciudadanos  venezolanos que han manifestado su deseo de regresar al país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!