Venezuela llama al mundo a la racionalidad frente a amenazas a mercado petrolero

0

Condenó que Europa y EEUU se empeñen en las sanciones contra Rusia y en generar una crisis energética que impacta la economía, el comercio y la estabilidad del mundo. Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Desde Venezuela, con la autoridad moral que nos da nuestra diplomacia de paz, el ser fundadores de la OPEP, llamamos al mundo a la racionalidad y que se busquen los caminos de la diplomacia y de la paz para estabilizar las incertidumbres y amenazas del mercado petrolero, energético y de la economía».

La exhortación la hizo el miércoles 14 de septiembre, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en un encuentro que sostuvo con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al Ghais, en su primera visita oficial al país.

Tras informar que conversó con el secretario general de la OPEP sobre qué va a pasar de aquí en adelante por la situación que vive Europa a causa del conflicto en Ucrania y de las sanciones que han aplicado el régimen de Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia, manifestó que debe «privar la luz de la racionalidad, de la lógica».

En el marco del 62° aniversario de la OPEP, que se celebra el miércoles 14 de septiembre, resaltó que los pueblos ya no aguantan la crisis, y puso como ejemplo las manifestaciones que vienen ocurriendo en Europa. En estos países debido a la crisis energética que viven se han disparado los costos de servicios como luz, agua y de los alimentos, al tiempo que se ha desatado la inflación.

Sanciones peligrosas

«Las sanciones impuestas contra la Federación Rusa, contra el petróleo y el gas ruso, son sanciones irracionales, injustificadas, ilógicas (…), que han colocado al llamado mundo occidental, a Europa, más que nadie, y a los Estados Unidos, y pudiéramos decir al resto del mundo, los ha colocado en una situación de crisis peligrosa, riesgosa, para la estabilidad social y política de esos países», denunció.

Condenó que Europa y EEUU se empeñen en las sanciones contra Rusia y en generar una crisis energética que impacta la economía, el comercio y la estabilidad del mundo. «Los analistas de la geopolítica no entienden el suicidio de Europa para tratar de matar a Rusia».

«Pareciera que el que no quiere ver son las élites de EEUU y Europa que se empeñan en las sanciones contra Rusia, que se empeñan en crear una crisis energética que impacta la economía, que impacta el comercio, que impacta la estabilidad del mundo», resaltó.

Más adelante remarcó que Europa está condenada a perder la guerra contra Rusia, en todos sus aspectos: en lo económico, energético y en la geopolítica.

OPEP, un papel fundamental

Destacó el papel de la OPEP+ en medio de la crisis energética, y recalcó que sus acciones han permitido mantener el equilibrio en el mercado energético internacional y han evitado que el precio del barril de petróleo llegue a 150 dólares.

Recordó que la OPEP ha vivido muchas etapas, y destacó que una muy importante fue la de diciembre de 2016, cuando se logró firmar el acuerdo que «dio inició a la coordinación energética y petrolera por parte de los países OPEP y por parte de grandes productores como Rusia, países no OPEP, es lo que se empezó a llamar la OPEP Plus».

Señaló que la OPEP Plus ha jugado un papel fundamental en el equilibrio y abastecimiento del mercado, «en la garantía del equilibrio de los precios en las distintas coyunturas. A la OPEP PLUS le tocó recuperar el mercado y los precios entre los años 2017, 2018-2019»; así como enfrentar la crisis que generó la llegada de la pandemia en 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!