VEA / Prensa Presidencial

La Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, en el estado Falcón, inauguró el Centro de Formación de Ingeniería Biomédica. Así lo informó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el lanzamiento de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación.

En un contacto en directo que se realizó se refirió al gran salto hacia el progreso que da Venezuela en esta materia. “Ahora están creando equipos desde Venezuela, equipos nuevos y eso va a tener una explosión creativa a nivel tecnológico muy pronto, para la salud de Venezuela y para la exportación, lo que viene es un tiempo de reverdecer de la tecnología de la economía milagrosa”.

En el marco de los cinco vértices que componen a la nueva gran misión se pudo conocer que la institución forma a jóvenes que se están especializando en las ciencias biomédicas. El proceso está vinculado a la reparación de los equipos, componentes y piezas de equipamientos médicos. Un gran aporte que ya avanza en la creación de prototipos médicos.

El centro tiene un impacto en más de 100 mil estudiantes que ahora cuentan con espacios nuevos, laboratorio de electromedicina, de electrónica, de metalmecánica y de computación.

Productos biotecnológicos para control de vectores en Miranda

Desde el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas ( IVIC), ubicado en San Antonio de los Altos, el Presidente realizó un contacto para conocer de primera mano la producción de biotecnológicos para el control de la población de vectores en el país.

“Ya se crearon en Venezuela están en plena producción y salen a los campos, a los barrios y a las calles a proteger a nuestro pueblo del dengue, de la malaria y de muchos otros vectores”.

El experto en el área el doctor Blas Dorta explicó el funcionamiento de un potente bioinsecticida desarrollado en nuestro país a partir de “bacterias y hongos entomopatógenos en sustitución de los insecticidas químicos de amplio espectro que tradicionalmente se han utilizado para estos propósitos”.

Mostró una gráfica en la que explicó “el ciclo de vida de un mosquito típico”. “Hemos desarrollado en nuestro país con talento nacional, con recursos nacionales, no tenemos que estar importando absolutamente nada”. “El producto desarrollado por nosotros Larvivac está formulado con la bacteria entomopatógena, bacilus esféricos y una base inerte que es tusa de maíz molida (…) si una de esas bacterias es ingerida por la larva automáticamente se genera un desorden fisiológico en el tracto intestinal de esa larva que conduce a la muerte”.

Otro producto biológico desarrollado desde el IVIC es el X “una mezcla de esporas de tres hongos entomopatógenos distintos (…) que utilizamos en los estados orientales de Sucre, Monagas y de Alta Amacuro para controlar con éxito la palometa peluda”.

Además está en producción la biotecnología para la fase aérea del mosquito, en su fase adulta, el que se posa en paredes y otras superficies.

En este marco el Jefe de Estado manifestó su fe en estas iniciativas que surgen desde los laboratorios venezolanos. “Esto es admirable, una respuesta desde Venezuela para el dengue, la malaria (…) para llevarlo a todos los campos, a todos los barrios, a todas las comunidades y después llevarlo a los pueblos; al pueblo argentino le digo Venezuela está preparada para combatir el dengue ya que Milei los abandonó”.

Sucre participa en plan de abordaje tecnológico

Desde la parroquia Yaguaraparo, en el municipio Cajigal del estado Sucre, el Presidente se conectó con la entidad oriental para “plantearse nuevos niveles de desarrollo para grandes transformaciones desde el conocimiento precisamente lo que es la protección del cacao venezolano ante el cambio climático y ante los vectores que lo pueden limitar y atacar”.

Una tecnología desarrollada por científicos venezolanos, en conjunto con los saberes ancestrales de campesinos y la investigación de los científicos. La innovadora tecnología del producto Tricorelum está desarrollado con un hongo que hará frente al agente que ataca las cosechas de cacao.

La red científica y tecnológica por el cacao dará inicio en cuatro estados: Miranda, Mérida, Barinas y Sucre. Dicho plan de abordaje en su primera fase brindará atención a más de 8 mil productores cacaoteros en los cuatro estados. Incluye formación permanente y acompañamiento a productores campesinos por parte los científicos y científicas del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!