Venezuela dispuesta a establecer mecanismos de cooperación con bloque euroasiático

0

La vicepresidenta Ejecutiva presentó en el Foro Económico Euroasiático un balance de los recursos de los que dispone Venezuela para abrir oportunidades de cooperación e inversión con este importante grupo. Foto @ViceVenezuela.

VEA / Yonaski Moreno

Venezuela reconoció la importancia de establecer mecanismos para la cooperación con naciones del bloque euroasiático en condiciones de respeto. «Este es el camino para atender un mundo pluripolar, multicéntrico, sin hegemonismo y sin la utilización ni instrumentalización de la economía con fines políticos». Así lo expresó la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, durante su participación en el Foro Económico Euroasiático.

Durante su discurso, pronunciado este jueves, 26 de mayo, Rodríguez exaltó el desarrollo de las relaciones entre la Unión Económica Euroasiática y América Latina, reflejada en el incremento de las importaciones del bloque hacia América Latina y el Caribe en el último año.

Asimismo, la vicepresidenta Ejecutiva presentó un balance sobre los recursos de los que dispone Venezuela para oportunidades de inversión y cooperación con este bloque. «Venezuela es la primera reserva mundial de petróleo del mundo; importantes inversiones pueden recibirse en Venezuela», expuso. Añadió que el país también posee la quinta reserva de gas en el mundo, «donde empezamos el camino de desarrollo para la importación de este importante hidrocarburo».

En el área de minerales, precisó que Venezuela tiene la cuarta reserva mundial de oro; la primera reserva de diamantes, así como hierro, bauxita, «con los cuales nosotros podemos interponer cooperación con este bloque».

Sobre el desarrollo de la agroindustria, destacó que el potencial exportador venezolano «para la unión económica euroasiática de frutas, de productos de mar, de cacao, carne, y otros elementos de la agroindustria venezolana, se ha venido desarrollando y ha venido recuperando su capacidad instalada». Detalló que Venezuela ha aumentado sus exportaciones no tradicionales en 76 %, lo que coloca a la nación suramericana en el octavo puesto en América Latina y el Caribe en cuanto a incremento de sus exportaciones, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!