Venezuela propone contemplar en la Carta de las Naciones Unidas derechos de la Pachamama

0

Su planteamiento lo elevó en el foro “Reencuentro con la Madre Tierra: Reflexiones globales para la defensa de la Pachamama”, que se celebra en Bolivia. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El canciller Jorge Arreaza propuso este jueves 22 de abril que la Carta de las Naciones Unidas contemple los derechos de la Pachamama, de la Madre Tierra.

Su planteamiento lo elevó en el foro “Reencuentro con la Madre Tierra: Reflexiones globales para la defensa de la Pachamama”, que se celebra en Bolivia, con motivo de celebrarse este 22 del abril el Día Internacional de la Madre Tierra.

“Yo me atrevería a proponer, que a partir de la declaración de los derechos de la Madre Tierra de 2009, que esta Carta de las Naciones Unidas, que es de 1945, nunca ha sido tocada ni enmendada, creemos que debe ser enmendada para contemplar en la Carta fundacional de las Naciones Unidas los derechos de nuestra Pachamama”, manifestó mientras mostraba el documento.

Durante su intervención, Arreaza destacó  que “con el sistema capitalista no hay manera de cumplir los objetivos de la humanidad, hay que darlo por agotado y decidirnos a emprender otro sistema”. Indicó que debe ser uno, “donde las relaciones humanas, de producción y la interacción con la Madre Tierra sean profundamente distintas”.

“No se puede seguir maquillando el sistema capitalista, con esas medidas de maquillaje, el capitalismo se verá bonito, pero seguirá siendo asesino. Un asesino de cuello blanco”, dijo.

Recordó que en esa naciones donde manda el capitalismo, “son las corporaciones las que legislan, las que nombran Ministros, las que imponen la tecnología. ¡Tiene que haber verdadera democracia, donde manden los pueblos, donde mande la mayoría!”.

El ministro Arreaza agregó que con el capitalismo “se ha cosificado la naturaleza”, convirtiéndola en una mercancía, destacando que se debe tomar conciencia que “la solución no son pequeñas medidas paliativos, ese no es el objetivo” .

Se refirió a la Cumbre virtual sobre el cambio climático que realizan este jueves 40 países, entre ellos Estados Unidos. En ese contexto, se preguntó si en ese espacio, al que concurren las naciones responsables de haber contaminado al planeta, se plantearán medidas reales y profundas para revertir ese dañino proceso.

“Es muy inestable que Washington lleve el liderazgo de los procesos climáticos, el liderazgo tiene que estar en los pueblos del Sur Global, los Movimientos Sociales y Pueblos hechos Gobierno como el de Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua, tantos otros”, expresó en medio de los aplausos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *