Venezuela rechaza declaraciones amenazantes de ExxonMobil
La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseguró que el Estado venezolano «hará valer sus derechos en todas las circunstancias». Fotocapturas
VEA / Yonaski Moreno
Venezuela rechaza las declaraciones amenazantes del presidente de la ExxonMobil, Alistair Routledge, quien “pretende amparar sus operaciones ilícitas, en un mar pendiente por delimitar, bajo el manto belicista de Estados Unidos en complicidad con Guyana”, expuso este miércoles 7 de febrero la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.
En un mensaje publicado en su cuenta en la red digital X, Rodríguez señaló que esta postura es violatoria de los Acuerdos de Argyle y la legalidad internacional. “Venezuela no descansará en la defensa del Esequibo y hará valer sus derechos en todas las circunstancias que se presenten”.
Reiteró que esta transnacional energética se subroga la soberanía de Guyana y gobierna a las altas autoridades de ese país. Además alienta la ilegítima vía de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial entre ambas naciones en desmedro del Acuerdo de Ginebra.
La vicepresidenta acompañó su mensaje con nota del medio guyanés News Source que recoge las declaraciones del presidente de la ExxonMobil. En el texto Alistair Routledge celebra la colaboración de Guyana con otros países en materia militar y expresó sentirse reconfortado por su contrato con el gobierno de Guyana para continuar ejecutando operaciones en aguas por delimitar.
El pasado 14 de diciembre los presidentes Nicolás Maduro e Irfaan Alí sostuvieron una reunión en San Vicente y las Granadinas, en la que suscribieron una declaración conjunta, el Acuerdo de Argyle. En el citado documento acordaron que Venezuela y Guyana, “directa o indirectamente, no se amenazarán ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados”.
En el punto número 6 acordaron que se abstendrán “de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia entre ellos. Los dos Estados cooperarán para evitar incidentes sobre el terreno que conduzcan a tensiones entre ellos”.