Venezuela rechaza intromisión de EEUU en referendo

0

A través de un comunicado reslató que la postura del Departamento de Estado «constituyen una intromisión inaceptable». Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las más recientes declaraciones del Portavoz del Departamento de Estado, en relación al referéndum consultivo realizado el pasado 3 de diciembre, que constituyen una intromisión inaceptable». Así lo dejó por sentado Venezuela en un comunicado emitido por la cancillería este lunes 4 de diciembre.

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, a nombre de su gobierno afirmó que disputa entre Venezuela y Guyana no se resolverá «mediante referendo». También dijo que “El laudo de 1899 determinó que la frontera terrestre entre Venezuela y Guyana debe respetarse a menos o hasta que las partes lleguen a un nuevo acuerdo, o un organismo legal competente decida lo contrario”,  citó La Voz de América.

Ante ello, el Gobierno venezolano dejó muy claro en el comunicado que: «Estados Unidos, apoyado en su nefasta doctrina Monroe, es artífice, junto al imperialismo británico, del fraude de 1899 y de los intentos recientes por despojar a Venezuela de sus derechos históricos sobre la Guayana Esequiba. Consciente de dicho fraude y de la existencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 que reconoce el cuestionamiento de Venezuela al Laudo de París, resulta inmoral y hasta criminal, pedirle a Venezuela aceptar el pretendido despojo de 1899 y su posible ratificación a través de juicio que Venezuela no puede aceptar por no haber sido consensuado bajo el Acuerdo de Ginebra».

A continuación texto íntegro

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las más recientes declaraciones del Portavoz del Departamento de Estado, en relación al referéndum consultivo realizado el pasado 3 de diciembre, que constituyen una intromisión inaceptable.

Estados Unidos, apoyado en su nefasta doctrina Monroe, es artífice, junto al imperialismo británico, del fraude de 1899 y de los intentos recientes por despojar a Venezuela de sus derechos históricos sobre la Guayana Esequiba. Consciente de dicho fraude y de la existencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 que reconoce el cuestionamiento de Venezuela al Laudo de París, resulta inmoral y hasta criminal, pedirle a Venezuela aceptar el pretendido despojo de 1899 y su posible ratificación a través de juicio que Venezuela no puede aceptar por no haber sido consensuado bajo el Acuerdo de Ginebra.

Estados Unidos, en consecuencia, no hace más que ratificar su desprecio por el derecho internacional y su incapacidad de comprender procesos en los que pueblos verdaderamente libres ejercen la participación democrática para decidir sus cuestiones fundamentales.

El pueblo venezolano como un todo se manifestó inequívocamente y su gobierno revolucionario defenderá la expresión democrática ante cualquier chantaje o amenaza injerencista.

Caracas, 4 de diciembre de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!