Venezuela rechazó injerencismo del gobierno canadiense

Asegura el ministro Félix Plasencia, que «por cumplir con las expectativas de los Estados Unidos, el gobierno de Canadá recurre a la descalificación de un proceso electoral, ampliamente validado por más de 300 veedores internacionales».Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

El canciller de la República, Félix Plasencia, a través  de la publicación de un comunicado en su red social, rechazó las declaraciones de carácter injerencista del gobierno de Canadá, el cual asume el desconocimiento de los resultados de las elecciones regionales y municipales realizadas  el pasado domingo el 21 de noviembre.

De acuerdo con el texto dado a conocer, “Venezuela lamentó que Canadá ante la ausencia de una política exterior propia y por cumplir con la expectativas de Estados Unidos, recurra a la descalificación de un proceso electoral ampliamente validado por más de 300 veedores internacionales”.

En el documento se enfatiza que “la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las declaraciones injerencistas del gobierno de Canadá, en relación al proceso electoral del pasado 21 de noviembre de 2021, cuando el pueblo venezolano salió libremente a ejercer su derecho al voto».

Igualmente deja claro que «irónicamente, Canadá cuestiona el contexto de las recientes elecciones, pero fue el único país que tomó acciones concretas para impedir que electores venezolanos residentes en territorio canadiense, votaran en la Embajada y los Consulados de Venezuela, durante 2018».

A continuación el comunicado oficial del Poder Popular para las Relaciones Exteriores:

Venezuela rechaza declaraciones injerencistas del gobierno canadiense

La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las declaraciones injerencistas del gobierno de Canadá, en relación al proceso electoral del pasado 21 de noviembre de 2021, cuando el pueblo venezolano salió libremente a ejercer su derecho al voto.

Es lamentable que, ante la ausencia de una política exterior propia y por cumplir con las expectativas de Estados Unidos, el gobierno de Canadá recurra a la descalificación de un proceso electoral, ampliamente validado por más de 300 veedores internacionales, realizando -en términos más apropiados- un panfleto político más que la declaración de un Estado soberano.

Irónicamente, Canadá cuestiona el contexto de las recientes elecciones, pero fue el único país que tomó acciones concretas para impedir que electores venezolanos residentes en territorio canadiense, votaran en la Embajada y los Consulados de Venezuela, durante 2018.

De igual modo, Canadá habla de la afectación a la economía y a los derechos humanos, al mismo tiempo que aplaude, apoya y promueve medidas coercitivas ilegales, en contra de todo el pueblo venezolano y que constituyen crímenes de lesa humanidad.

Ante tal cinismo, el gobierno de Venezuela exige a Canadá el fin inmediato de sus medidas coercitivas ilegales y el cese de su apoyo político y material a individuos corruptos que promueven el desfalco de los activos pertenecientes al Estado venezolano.

A diferencia de Canadá, Venezuela es un país libre de tutelaje extranjero y lo demuestra en cada elección en la que se profundiza el modelo de democracia participativa y protagónica, consagrado en la Constitución y respaldado por la voluntad democrática del pueblo venezolano.

Caracas, 23 de noviembre de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!