Venezuela respalda denuncia cubana sobre manipulación de Unión Europea en cumbre con Celac
El Gobierno Bolivariano también rechazó la pretensión de minimizar el papel de los Estados soberanos de Latinoamérica y el Caribe. Foto Internet.
VEA / Yonaski Moreno
Venezuela expresó su respaldo a las denuncias realizadas por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, con respecto a la falta de transparencia y la conducta manipuladora de la Unión Europea en la preparación de la III Cumbre Celac-UE.
En un comunicado difundido a través de la Cancillería, el Gobierno Bolivariano consideró que “la decisión de la Unión Europea de imponer su propio formato a la III Cumbre, se convertiría en un irrespeto al principal foro de diálogo y cooperación entre todos los países de Latinoamérica y el Caribe, y amenaza con llevar al fracaso los esfuerzos realizados para su organización”.
Asimismo, expresó su rechazo ante la pretensión del bloque de países europeos de minimizar el papel de los Estados soberanos de Latinoamérica y el Caribe.
El texto también rechaza la pretensión de “llevar a cabo una serie de eventos paralelos, sin la debida coordinación con nuestros países”, en vista de que las conclusiones obtenidas en esos espacios preparados de manera unilateral, “pudieran ser instrumentalizadas para nutrir agendas de grupos políticos contrarios a los objetivos que nos convocan a este importante encuentro”.
Al igual que Cuba, Venezuela expresó su compromiso de hacer presencia en la cumbre con espíritu constructivo, sobre las bases del respeto y cooperación entre las regiones.
Este lunes 10 de julio, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que “falta de transparencia” y la “conducta manipuladora” de la Unión Europea en la preparación de la III Cumbre Celac-UE, podría poner en riesgo el éxito del encuentro previsto para celebrarse los días 17 y 18 de julio.
De acuerdo a Rodríguez, el bloque organiza «de forma unilateral foros paralelos a la cumbre. La parte europea decide por su cuenta incluso quiénes serán los representantes de nuestra región en esos eventos. Tal proceder, además de irrespetuoso, crea las condiciones para que esos foros se conviertan en escenarios de ataques y singularizaciones contra países miembros de la Celac».