Venezuela saluda decisión del Tribunal de la CEDEAO que ratifica que es ilegal la detención de Alex Saab

Venezuela destacó que aunque la orden del Tribunal de la CEDEAO es vinculante, la República de Cabo Verde “no ha cumplido hasta la fecha”.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela saludó la decisión que tomó este jueves 24 de junio el Tribunal de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), que ratificó que es ilegal la detención por parte de Cabo Verde del Enviado Especial y Representante Permanente Adjunto ante la Unión Africana, Alex Saab Morán.

La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, quien compartió un comunicado de la cancillería venezolana, en donde recuerdan que el 15 de marzo de 2021, el Tribunal de la Cedao, se pronunció y también declaró ilegal el arresto y la detención del diplomático venezolano Alex Nain Saab Moran, ordenando su puesta en libertad; así como poner fin al procedimiento de extradición contra el funcionario a los Estados Unidos y pagarle 200 mil dólares de reparación por la violación de sus derechos humanos.

Venezuela destacó que aunque la orden del Tribunal de la CEDEAO es vinculante, la República de Cabo Verde “no ha cumplido hasta la fecha y, en su lugar, ha tratado de abusar del proceso del Tribunal de la Cedeao, presentado el 15 de abril dos peticiones para que le Tribunal anule la sentencia”.

El Gobierno nacional destaca en el texto, que con su decisión de este jueves 24 de junio, La CEDEAO ha “rechazado rotundamente las dos solicitudes de Cabo Verde. Con ello, el Tribunal ha vuelto a confirmar que el embajador Alex Saab debe ser liberado inmediatamente, que la extradición a Estados Unidos por motivos políticos debe terminar y que se debe pagar una indemnización. El Alto Tribunal sentenció, además, que tiene jurisdicción sobre Cabo Verde en este asunto”.

Ante esto, Venezuela exhorta a Cabo Verde para que respete la decisión de la CEDEAO y libere a Alex Saab y garantice su regreso seguro a casa.

Saab está detenido desde junio de 2020 en el país africano a petición de Estados Unidos. En enero de este año, el portal de investigación La Tabla, recordó que la “captura y tortura de un agente diplomático en misión humanitaria a un tercer país, no tiene precedentes: No existía “alerta roja” activa para detenerlo (circular con fecha 13JUN pero detenido un día antes). Fue cortado y golpeado hasta perder algunos dientes”.

El pasado miércoles 23 de junio, Venezuela dejó por sentado ante la comunidad internacional, la exigencia ante el Gobierno de la República de Cabo Verde de cumplir su obligación de garante del derecho fundamental a la vida, la integridad física y el debido proceso del Embajador Alex Saab, quien fue detenido ilegalmente el 12 de junio de 2020, en Isla de Sal.

“Ante los planes de Estados Unidos para ejecutar el secuestro del Embajador Alex Saab, como parte de sus continuos ataques a la soberanía de nuestro país, Venezuela le hace un llamado a las autoridades de Cabo Verde para garantizar la integridad y seguridad del ciudadano venezolano bajo su custodia”, indica el comunicado emitido por la cancillería venezolana.

error: Este contenido está protegido !!