VEA/ Irving Guanipa Ojeda

Como en ningún otro momento de las Eliminatorias Suramericanas Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol, la Selección Nacional Absoluta, la Vinotinto, comenzó un camino realmente histórico hasta ocupar el segundo lugar, en igualdad de condiciones que Brasil y Uruguay, en el marco de las cuatro primeras fechas de la justa que llevará a los mejores de la región al Campeonato Mundial de la edición correspondiente a 2026, a celebrarse de manera conjunta en México, Canadá y Estados Unidos.

El memorable e histórico triunfo de 3 goles a 0, alcanzado este martes 17 de octubre en el Estadio Monumental de Maturín por el combinado vinotinto dirigido por el argentino Fernando «Bocha» Baptista, abrió las compuertas de par en par para las esperanzas y sueños de millones de venezolanos que han esperado pacientemente por largo tiempo una clasificación a la Copa Mundial de Fútbol, ya que en ningún otro momento el seleccionado patrio había comenzado las Eliminatorias Suramericanas, en tan distinguido lugar de la clasificación, con contundentes demostraciones en cada uno de los cuatro compromisos que ha debido encarar.

En este compromiso contra Chile los autores de los goles fueron Yeferson Soteldo, Salomón Rondón y Darwin Machís, pero Soteldo fue la gran figura con su anotación y la habilitación para la producción del combinado nacional. 

Los titulares de la prensa chilena indicaron «vergüenza» «baile», «humillación» y algunos señalaron que la «Era de Eduardo Berizzo» estaba por llegar a su fin, haciendo alusión a la goleada sufrida por Chile ante la Vinotinto. Por su parte el entrenador del combinado señaló: «Después de un partido así, el ánimo está tocado. Tenemos que aprender de los errores, ese es el mensaje. A mi entender, no era un partido con este marcador, pero si algo lo explica son los errores».

Breve historia para un promisor futuro

Durante las dos últimas eliminatorias suramericanas de fútbol para la magna justa del llamado Deporte de las Multitudes, el comienzo de los seleccionados de Venezuela había sido gris. Por ejemplo para las de Rusia 2018, en las primeras siete fechas los criollos sumaron 1 empate y 6 derrotas, de la mano de los seleccionadores Noel «Chita» Sanvicente y posteriormente Rafael Dudamel. Al final, la Vinotinto culminó en el último lugar con 12 puntos, producto de 18 partidos realizados, 2 victorias, 6 empates y 10 partidos perdidos.

Para el Mundial de Catar 2022, en los primeros cuatro encuentros se logró un triunfo sobre Bolivia 4-1, y tres derrotas: 1-3 ante Argentina, 1-3 contra Brasil y un 2-1 sobre Chile. Pero al final del proceso nuevamente se ocupó el último lugar, luego de 3 victorias, un empate y 14 reveses, para 10 puntos. Tres directores técnicos estuvieron al frente de la Vinotinto, para ese entonces José Peseiro (Portugal), Leo González (Venezuela) y José Pékerman (Argentina).

Nuevos pasos para poder llegar lejos

En el encuentro que marcó su comienzo en la primera fase del torneo eliminatorio para la Copa Mundial de Fútbol 2026,  la selección nacional en calidad de visitante en Barranquilla, cayó por la mínima anotación (1-0), el pasado 7 de septiembre con un gol de Rafael Santos Borré, al minuto 46, ante un pequeño descuido de la defensa criolla. En ese compromiso el combinado nacional comenzó a presentar un profundo cambio en toda su estructura, se mostró muy incisiva en sus ataques, aunque no fue favorecido con el constante accionar hacia el arco contrario. Había dejado muestras fehacientes de la inspiración de sus integrantes por cambiar la historia para un futuro no muy lejano, por lo que se ha podido percibir y que podría hacerse posible por la constancia mostrada.

Posteriormente llegó la primera gran satisfacción del plantel de nacionales que en esta oportunidad lucen más amalgamados en todas sus líneas. Como un conjunto de batalladores jugadores que salen al terreno a darlo todo por su país. 

Aquel 12 de septiembre, el Estadio Monumental se vistió de gala para darle la bienvenida en grande a sus muchachos de la Vinotinto, quienes respondieron con gratitud a aquel inmenso respaldo y se llevaron el triunfo con un gol, en el cobro de un tiro penalti, por parte del máximo productor ofensivo de la Vinotinto, Salomón Rondón, en el minuto 90+3, de la prórroga. Desde ese mismo momento se iniciaba el camino a dos nuevos hechos realmente históricos.

El pasado12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, marcó un hito para la Selección Nacional Absoluta de Fútbol, la Vinotinto, por cuanto se logró un luchado y merecido empate a un gol contra el todopoderoso combinado de Brasil, que mantenía  el primer lugar de la actual fase eliminatoria y había cosechado una larga cadena de triunfos como anfitrión. Fue un extraordinario gol de Eduard Bello, con una impresionante «chilena» ante un servicio de precisión milimétrica por parte de Jefferson Savarino al minuto 85 del cerrado duelo. La Canarinha, jamás había sido sorprendida por Venezuela de esta manera. 

En todos los rincones del Gigante del Sur, surgieron rumores acerca de que la posición de Fernando Diniz, como Director Técnico de la Selecao de Brasil, se había puesto en un hilo.

El partido se realizó en la Arena Pantanal de Cuiabá y correspondió a la tercera fecha de las Eliminatorias Suramericanas para la Copa Mundial de Fútbol 2026 y generó inmensas controversias para la selección brasileña, que además de perder el liderato en ese momento, este martes también fue derrotada por Uruguay 2 goles por 0. Este resultado determinó un triple empate en el segundo lugar entre las selecciones de Uruguay (8 goles a favor, 5 goles en contra) Brasil ( 7 gf y 4 gc) y Venezuela (5 gf y 2 gc), para 7 puntos cada uno. Estas tres selecciones tienen 2 partidos ganados, un empate y una derrota. Argentina ocupa el sitial de honor, en condición de invicto, con 4 triunfos, sin empates, ni derrotas. 

El próximo compromiso de la Vinotinto será en casa contra Ecuador

En la quinta fecha de las Eliminatorias Suramericanas para la Copa Mundial 2026, la Vinotinto se enfrentará el próximo 16 de noviembre cuando reciba en casa al combinado de Ecuador, que tiene 4 puntos, con un triunfo, un empate y una derrota. La victoria de los ecuatorianos fue contra Uruguay por 2-1, lograda como local en el Estadio Rodrigo Paz Delgado, de Quito. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!