Venezuela y Colombia acuerdan buscar desaparecidos por paramilitares en la frontera

0

El acuerdo se logró en el marco del encuentro que sostuvieron los cancilleres de Venezuela y Colombia, Yván Gil y Álvaro Leyva. Fotos @CancilleriaCol

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Los gobiernos de Venezuela y Colombia firmaron una declaración conjunta para “comenzar los trabajos de investigación relativos a las personas desaparecidas que han sido denunciadas o anunciadas que pudieran estar algunos de sus cuerpos en territorio venezolano”, describe la cancillería venezolana en su web.

El acuerdo se logró en el marco del encuentro que sostuvieron el viernes 30 de junio los cancilleres de Venezuela y Colombia, Yván Gil y Álvaro Leyva, respectivamente, quienes instalaron la Comisión de Vecindad e Integración entre ambos países, en el Palacio de San Carlos, en la ciudad de Bogotá.

El 9 de mayo el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, confesó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que más de 200 víctimas que fueron trasladas por los paramilitares a Venezuela luego de ser asesinadas, «venían de Cúcuta, Los Patios, Chinácota, Pamplona, El Zulia. Eran víctimas sindicadas de estar relacionadas con la guerrilla o víctimas del control social y político que ejercíamos en la zona», precisó Mancuso, citaba el organismo el 11 de mayo en su red digital Twitter.

Seis días después, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que habrían acordado con el gobierno de Venezuela, que lidera el jefe de Estado Nicolás Maduro, la búsqueda de más de 200 víctimas colombianas que habrían sido trasladadas por paramilitares a la frontera venezolana hace casi dos décadas.

Avanzar en la integración

El canciller Yván Gil, señaló que la Comisión de Buena Vecindad e Integración Colombia – Venezuela prevé un cronograma de trabajo entre los viceministros y ministros para regular las acciones a desarrollar. Asimismo, reiteró la disposición del Gobierno venezolano, a través de entes del tren ejecutivo, para avanzar en las diferentes materias, refiere la cancillería.

“Esta comisión ya instalada no debe esperar más para comenzar a dar las recomendaciones y elevarlas, a través de la cancillería, a cada uno de los decisores. Hay temas grandes que generarán más políticas y que estamos trabajando a nivel interno, por parte de los propios jefes de Estados, y que van avanzando», expresó.

Gil aseguró que ambos gobiernos se mantienen en conversaciones permanentes para abordar temas de interés común, y resaltó la necesidad de “empezar a poner temas prioritarios en la mesa, como el tema comercial, del que derivan otros que son de apoyo, como por ejemplo el transporte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!