Venezuela y Hungría afianzan relaciones de cooperación en áreas estratégicas

0

Gil celebró la voluntad de Budapest de elevar su representación diplomática en Caracas a un nivel de Cónsul General. Foto Cancillería

VEA / Cancillería

La República Bolivariana de Venezuela y la República de Hungría, celebraron este viernes en Caracas, una reunión plenaria de trabajo para fortalecer las relaciones bilaterales de amistad y cooperación en sectores de interés, que comprenden las áreas energéticas -petróleo y gas-, agrícola, científico-tecnológica, industrial-comercial y educativa.

Desde el Salón Sucre de la Casa Amarilla, el encuentro estuvo encabezado por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Comercio de Hungría, Péter Szijjártó, acompañados por las delegaciones de alto nivel de ambos países.

En el marco de esta visita oficial del canciller húngaro a Venezuela, se suscribió un “Memorándum de Entendimiento sobre cooperación en el marco del Programa de Becas de Hungría Stipendium Hungaricum, para los años 2023-2026”, el cual ofrecerá anualmente a la nación suramericana 25 becas a ciudadanas y ciudadanos venezolanos para cursar estudios, ya sea en húngaro o en un idioma extranjero, a nivel de pregrado y postgrado (maestría y doctorado) en cualquier área académica disponible.

“Un primer paso en la cooperación científico-tecnológica que va a incluir una movilidad permanente entre científicos y estudiantes desde Hungría y desde Venezuela”, señaló el canciller Gil en la declaración conjunta.

No injerencia

El ministro Yván Gil destacó la importancia del intercambio con Hungría, país con el que Venezuela comparte muchos de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, principalmente los aspectos relacionados con la no injerencia en los asuntos internos, el respeto a la soberanía de los pueblos, así como la condena a la aplicación de ilegales medidas coercitivas unilaterales, por lo que agradeció la posición del gobierno húngaro en rechazo a estos instrumentos criminales contra la nación.

Señaló que fueron acordadas un conjunto de reuniones en los distintos sectores tratados en la plenaria, con el objetivo de “lanzar un plan de cooperación inmediato, con resultados entre Hungría y Venezuela”, y ratificó la voluntad del Gobierno Bolivariano, encabezado por el presidente Nicolás Maduro Moros, de avanzar en una alianza beneficiosa para ambas partes.

Al respecto, celebró la voluntad de Budapest de elevar su representación diplomática en Caracas a un nivel de Cónsul General, así como la pronta presentación de Cartas Credenciales del embajador venezolano en el país europeo, José Ramón Rivero González.

“Hemos acordado también avanzar en la agenda internacional de cooperación en los ámbitos multilaterales, promoviendo la paz, el cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas y garantizando el respeto mutuo de los países”, enfatizó el jefe de la diplomacia bolivariana.

Amenazas contra la política global

El ministro húngaro, por su parte, resaltó que su visita oficial está dirigida a contrarrestar las amenazas contra la política global, con diferentes desafíos y obstáculos, por los conflictos e interferencias que caracterizan en la actualidad el día a día de la convivencia entre los países, resaltando sus deseos porque vuelva el respeto mutuo.

En este sentido, condenó los regímenes de sanciones que “nunca van a llegar a tener una satisfacción (…) sobre todo para aquellos ciudadanos que están sufriéndolas, ya que no tienen ninguna responsabilidad en la creación de políticas afines”.

Agradeció la solidaridad de Venezuela, país que después de la Segunda Guerra Mundial acogió gran cantidad de refugiados húngaros, para ser actualmente el país de Latinoamérica con la tercera mayor comunidad de ciudadanos de la nación europea en su territorio.

Exaltó la cooperación energética binacional, con la que se prevé la exportación de gas natural desde Caracas a Budapest, además de negociar la obtención de tecnología húngara para la exploración de pozos petroleros.

La delegación venezolana estuvo integrada, además, por las ministras y ministros de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez; Petróleo, Pedro Rafael Tellechea; Educación Universitaria, Sandra Oblitas; y Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Por la parte húngara, participó el Subsecretario de Estado (Viceministro) para el Desarrollo de las Relaciones con los países del Sur, László Váradi; el diputado de la Asamblea Nacional, Lászlo Salacz; el embajador de Hungría residente en Ecuador, concurrente ante Venezuela, Miklós Tamás Paczuk; así como empresarios del sector energético.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Hungría se iniciaron oficialmente el 30 de abril de 1969 y el intercambio bilateral de representantes diplomáticos existe desde 1977. La última visita de un canciller húngaro a Venezuela se realizó en el año 1992.

Antes de visitar Venezuela, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Comercio de Hungría realizó una gira por Colombia y Guatemala, en aras de fortalecer vínculos con los países del Sur, en sectores de cooperación mutuamente beneficiosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!