¡Video de campeona! Yulimar Rojas hasta entrenando es un espectáculo
Tras su exitosa temporada está de vuelta en el país, el lunes se ejercitó en la pista de patinaje del Teo Capriles. Foto Internet
VEA / Juan Cermeño
Otra temporada de grandes logros para Yulimar Rojas, con récord mundial bajo techo (15,74 metros), dos campeonatos mundiales (Belgrado, Serbia, en pista techada y Eugene, Estados Unidos, en pista descubierta), además de su segunda Liga Diamante. Quedan pendientes los 16,00 metros; uno de sus objetivos es convertirse en la primera mujer en lograr esa distancia, así como presentarse ante los aficionados venezolanos.
Fue una temporada corta para la venezolana. Después de intervenir en el Mundial de Belgrado (20 de marzo) se mantuvo sin competir hasta el 8 de junio y en la Liga Diamante apenas estuvo en dos válidas y la final, y en las tres ocasiones se impuso.
Ya de regreso en Venezuela el lunes, la atleta criolla publicó en sus redes sociales un video que la mostraba ejercitándose en la pista de patinaje del velódromo Teo Capriles. Y viéndola, cosas de la imaginación, surge una interrogante ¿Cuánto saltaría si tomara impulso desde uno de los peraltes de la pista de ciclismo?
Allí estaba, disfrutando uno de esos lapsos que los y las atletas, especialmente de alta competencia, denominan “descanso activo”, en el que ejecutan entrenamiento con menor intensidad que durante las temporadas de participación; un o una deportista de ese nivel no deja de entrenar.
Por eso la atleta lamentó no poder realizar la exhibición que tenía programada en Caracas: “Me hacía mucha ilusión saltar el jueves 15 de septiembre en el Brígido (Iriarte) de Venezuela y compartir con mi gente, pero no se podrá”, escribió el 7 de septiembre, un día antes de la final de la Liga Diamante y añadía: “Espero que esta vez sí se haga una pista y que el atletismo venezolano tenga un lugar digno dónde entrenar y competir”.
Ese mismo día el ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, había anunciado que el estadio Brígido Iriarte tendría pista nueva, señalando que el presidente Nicolás Maduro “aprobó inversión para adquirirla”, pero es posible que ahora venga lo más complicado: Encontrar un proveedor dispuesto a romper el bloqueo que existe contra el país y suministrar el material para la instalación deportiva.
Sin duda que la seis veces campeona mundial, tres veces récord mundial, campeona y subcampeona olímpica, dos veces campeona de la Liga Diamante y actual titular de los Juegos Panamericanos, así como los demás atletas criollos, merecen una pista en buen estado. Entonces los aficionados venezolanos podrán verla, aunque sea ejercitándose durante su “descanso activo”, porque Yulimar hasta entrenando es un espectáculo.