Violencia en Haití enciende alarmas en la región: ALBA-TCP pide cooperación para restituir la paz

0

Pandilleros exigen la dimisión del primer ministro de Haití, Ariel Henry. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

Los Estados que integran la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) manifestaron su preocupación ante la grave y prolongada situación de violencia en la República de Haití.

A través de un comunicado difundido vías redes digitales, la alianza resaltó la necesidad de establecer mecanismos de cooperación, sin injerencias, a través de los que el país caribeño pueda conseguir el camino definitivo hacia la paz y atender las necesidades de su pueblo.

“Los hechos de violencia profundizan la crisis y hacen más urgente una solución liderada por Haití que abarque un diálogo amplio entre la sociedad civil y los actores políticos”, expresa el texto.

Añade que es perentorio que se restituya la paz, la democracia y las condiciones de seguridad necesarias en el país.

A continuación el comunicado íntegro:

ALBA-TCP MANIFIESTA SU PROFUNDA PREOCUPACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN EN HAITÍ

Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) manifiestan su preocupación por la grave y prolongada situación en la República de Haití.

Los recientes hechos de violencia profundizan la crisis y hacen más urgente una solución liderada por Haití que abarque un diálogo amplio entre la sociedad civil y los actores políticos. Es perentorio que se restituya la paz, la democracia y las condiciones de seguridad necesarias en el país.

La Alianza Bolivariana reitera la necesidad de coordinar esfuerzos para que, mediante mecanismos de cooperación efectiva, sin injerencias, la hermana Haití pueda conseguir el camino definitivo hacia la paz y resolver las necesidades humanitarias que padece su pueblo.

Caracas, 5 de marzo de 2024

15 mil desplazados

La creciente violencia en Haití ha causado el desplazamiento de al menos 15 mil personas, informó el portavoz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric.

Ariel Henry fue designado el lunes 5 de julio de 2021 como primer ministro, por el presidente Jovenel Moïse, quien fue asesinado dos días después en su domicilio. Desde entonces, Henry ha permanecido en el poder, a pesar de la desconfianza de la población y del llamado a elecciones democráticas por parte de la sociedad civil haitiana, respaldado por potencias extranjeras como Canadá, Estados Unidos y Francia, recordó el medio France 24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!