Xiomara Castro: Acusados de narcotráfico tratan de impedir que se nombre un Fiscal

0

El Congreso designó esta madrugada un fiscal provisorio, tras no lograr acuerdo. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, condenó este viernes 1° de septiembre, que la derecha de ese país impida la designación de un nuevo Fiscal. Sus declaraciones se dieron un día después que el Congreso no llegara a un consenso para la elección de esta autoridad.

«Son los mismos acusados de narcotráfico, implicados en el caso Pandora, en el crimen del desfalco del seguro social. En el millonario saqueo a través de las ONG en el fondo departamental, que ahora se asocian en un solo bloque partidario de extrema derecha, para defender la corrupción e impedir que se nombre un nuevo Fiscal y un Fiscal Adjunto», denunció durante la ceremonia de la Izada de la Bandera Nacional, actividad que marca el inicio de las fiestas conmemorativas por los 202 años de Independencia de Honduras, a celebrarse el 15 de septiembre.

Manifestó con tono enérgico: «¡Viene la CICIH, tiene que quedar claro: Viene la CICIH!» (Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras).

«No cesaré en mi permanente lucha por refundar Honduras ante una decadente clase política que representa los intereses bastardos de quienes no quieren pagar impuestos y eluden la discusión y aprobación de la Ley de Justicia Tributaria», afirmó la mandataria.

Por ahora hay Fiscal provisional

Luego que las fuerzas políticas en el Congreso hondureño no lograran el consenso para elegir al nuevo Fiscal General y a su adjunto para el período 2023-2028, designaron a funcionarios provisionales para estos cargos. Para el primero fue nombrado el director de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción, Luis Javier Santos.

“En tanto no se elija un nuevo Fiscal General y un Fiscal General Adjunto, de acuerdo al artículo 4 del decreto 67-2022 vigente, aprobado por este Congreso Nacional, quedan delegadas las Fiscalías especiales y los Fiscales en particular, por tiempo indefinido, en tanto la acción penal pública de los delitos comunes está garantizada”, leyó este viernes en la madrugada el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, refiere el organismo en la plataforma X.

El cargo de los Fiscales anteriores culminó este 31 de agosto, por lo que el Congreso debía designar a sus reemplazantes. Sin embargo, ninguno de los candidatos alcanzó la mayoría calificada de 86 votos, de los 128 diputados que se requería por ley.

El 29 de agosto, Castro lideró una movilización en Tegucigalpa para la defensa de la democracia y la justicia, en respaldo al gobierno, y para exigir la elección de un nuevo Fiscal General. Ahí denunció que existe una conspiración contra su gobierno. «Debemos mantenernos unidos, organizados, movilizados, en vanguardia y en resistencia, para que en Honduras no vuelvan más los golpes de Estado ni narcodictadores ni saqueos», dijo, citó Telesur en esa oportunidad.

«A pesar de nuestros esfuerzos por lograr la paz de la República y la convivencia ciudadana, a pesar de mi inmensa tolerancia, de aguantar insultos inmerecidos en contra de mi condición de mujer, líder y presidenta de la República, me veo obligada a denunciar ante el mundo, la conspiración que organizan las mafias y las élites del crimen organizado con la estructura del narcotráfico para derrocar mi gobierno», señaló en esa oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!