VEA / Yuleidys Hernández Toledo

En lo que va de 2021, 116 líderes sociales han sido asesinados en Colombia. La cifra la dio a conocer este martes 14 de septiembre el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.

La víctima mortal más reciente Marco Tulio Gutiérrez Mendoza, quien realizaba labores de agricultura y era el actual secretario de la Junta de Acción Comunal de la vereda Albania, allí residía en la finca Las Palmas, jurisdicción del municipio de Lejanías, Meta.

Gutiérrez Mendoza de 62 años fue asesinado por individuos armados en la vereda Lusitania del municipio Lejanías, agregó la organización en su cuenta Twitter.

La Defensoría de Colombia emitió «la AT 031/20 en la cual se señalan acciones de distintos grupos que tienen que ver con homicidios, amenazas, desplazamientos, entre otras violencias, por las que también han hecho uso de los servicios criminales de bandas locales».

Con el asesinato de Gutiérrez Mendoza ya son mil 231 los líderes sociales asesinados desde la firma del acuerdo de paz suscrito el 26 de septiembre de 2016 entre el régimen de Colombia y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, FARC-EP.

En 2020, en Colombia fueron asesinados 310 líderes sociales y defensores de derechos humanos, además de 12 familiares de estos activistas. Así lo dio a conocer Indepaz, el registro puede ser leído en su página web.

error: Este contenido está protegido !!