Franklin Suárez

(Especial para VEA)

Los Diablos Danzantes de Yare están listos para seguir cumpliendo con la promesa y resguardar la manifestación religiosa que llega a sus 274 años inclinándose ante el Santísimo Sacramento. En esta ocasión se rendirá un merecido homenaje al promesero Pedro Moreno que durante 50 años se ha mantenido fiel a la tradición religiosa.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Yare-lista-para-recibir-a-su-Diablos-Danzantes2.png
Promesero Pedro Moreno.

Este jueves 8 de junio las calles del municipio Simón Bolívar del estado Miranda se llenarán de júbilo, mística y colorido a través de la danza ancestral como nos tienen acostumbrados los Diablos Danzantes de Yare, junto con el fervor de la feligresía mirandina. Esta manifestación cultural-religiosa fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, el 6 de diciembre de 2012.

Este año es muy especial ya que es la primera vez en 274 años que un cardenal hará acto de presencia en esta manifestación religiosa. El arzobispo de Caracas, Baltazar Porras Cardozo, vendrá a San Francisco de Yare para presidir la misa y elevar la iglesia de San Francisco de Paula (siglo XVI) a Santuario Eucarístico, que es el monumento más antiguo de San Francisco de Yare. Este templo colonial marca el punto de partida y de llegada de los Diablos Danzantes de Yare.

El alcalde del municipio Simón Bolívar, Saúl Yánez, informó que se tomarán medidas de seguridad máximas por parte de los cuerpos policiales; se han habilitado tres ambulancias, servicios de prevención por Protección Civil, así como promotores turísticos que orientarán a los visitantes nacionales e internacionales. Para garantizar la seguridad de las festividades las autoridades también colocarán un hospital de campaña con médicos y paramédicos, así como puntos de hidratación. Se han habilitado tres grandes espacios de estacionamiento, el complejo ferial, el mercado de la ciudad y la antigua bomba de gasolina, y se han realizado labores de mantenimiento en la jurisdicción, como la rehabilitación, poda de árboles y mejoramiento del alumbrado público.

Por su parte, Manuel Zurita, presidente de la Cofradía del Santísimo Sacramento, destacó que han estado acompañando a su aguerrido pueblo de Yare durante muchos años. Este año recorrerán 98 altares repartidos en tres días, incluyendo la octavita que es el día domingo. «Los asistentes podrán observar en estas fiestas religiosas la esencia del significado que tienen los Diablos Danzantes de Yare: el calor humano, la esperanza y la fe. En la actualidad asumimos con firmeza que la cultura es pueblo, la cultura es calle. Es un honor ser Patrimonio Mundial por la Unesco y tener ese compromiso moral y espiritual con el Santísimo Sacramento».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!