VEA/ Irving Guanipa Ojeda

El gran objetivo inmediato de la plusmarquista mundial y titular olímpica Yulimar Rojas es conquistar la primera medalla de oro en unos Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe y ese sueño espera alcanzarlo este mismo miércoles, fecha por demás histórica para Venezuela, cuando la N° 1 del salto triple salga a la pista para hacer su estreno en San Salvador 2023.

La indiscutible reina del salto triple internacional saldrá a la pista del Estadio Jorge «El Mágico» González para ir en busca de uno de los pocos galardones dorados que no ha conquistado desde aquella memorable oportunidad en la que se estrenó en Veracruz 2014, entonces registró un salto favorable de 13.54 metros y ocupó la cuarta casilla.

“He tenido muchos logros y récords, pero no he conseguido la medalla en Centroamericanos y del Caribe. En el 2018 también deseaba competir, pero estaba lesionada y no pude asistir. Este momento lo considero una buena oportunidad para mi carrera”, manifestó la caraqueña. 

El Salvador fue testigo de su esperada llegada el pasado domingo y acaparó la atención de todos. Está acompañada de su entrenador y primer mentor Iván Pedroso, campeón de la edición 1998, en la ciudad de Maracaibo, donde estableció el récord del certamen que aún se mantiene de 8.45 metros en salto largo.

“Para mí es un honor y una inspiración tenerlo siempre guiándome. Esta competencia también es importante para él, quien regresa como entrenador, con su nombre escrito en récords. Estoy muy feliz de estar aquí, de compartir con mis compañeros y con otras selecciones”, agregó.

La venezolana estará en busca de sus terceros Juegos Olímpicos luego de haberse estrenado en Río con la medalla de plata y posteriormente hacer historia en Tokio 2022 cuando implantó nuevo registro olímpico con un impresionante salto de 15.41 metros.

En El Salvador espera sobrepasar los 14.55 m para asegurar su participación en París 2024, ya que esa es la marca mínima exigida por la World Athletics. Algo que está muy por debajo del registro alcanzado en su más reciente competencia celebrada en Madrid, España, y que fue de 14.96 metros, el 11 de junio. 

“Me hace mucha ilusión todo esto. Este es un año muy importante rumbo a París. Tenemos el Mundial, seguimos con la Diamond League, Meetings y los Juegos Panamericanos. Vamos a continuar trabajando para poco a poco lograr los objetivos y seguir soñando”.

En la capital salvadoreña Yulimar Rojas tendrá como principales rivales a Tamara Myers (Bahamas), Thelma Fuentes (Caribe Centro Spotrs-Guatemala), Leyanis Pérez y Liadagmis Povea, ambas de Cuba; Thea Lafond (Dominica), Rebeca Barrientos (El Salvador), Natrena Hooper (Guyana), y su compatriota venezolana Mairy Pires. 

La marca vigente para los Centroamericanos y del Caribe pertenece a la colombiana Catherine Ibargüen, y lo logró en Barranquilla 2018: 14,92 establecido el 1 de agosto de 2018. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!