Yulimar Rojas quiere ampliar su propia leyenda con nuevos registros en 2023

0

La plusmarquista mundial y dorada olímpica del salto triple seguirá en la búsqueda de alcanzar la marca de 16 metros y convertirse en la primera mujer en lograrlo. Foto. Internet

VEA/ Irving Guanipa Ojeda

La multicampeona mundial y dorada olímpica del salto triple, Yulimar Rojas, ha demostrado que para ella no existen barreras inquebrantables y que convertirse en la primera mujer que alcance los 16 metros en su especialidad es cuestión de tiempo, algo que podría lograr en un espacio no muy lejano.

Y es que para la atleta nacida en Caracas y convertida en gran deportista, especialmente como figura del salto triple en el estado Anzoátegui, el venidero 2023 le permitirá presentarse con grandes prioridades para mantenerse como la indiscutible reina de la exigente prueba que requiere tres saltos en la pista.

Durante 25 años la ucraniana Inessa Kravets mantuvo el récord mundial en su poder con un registro de 15 metros y 50 centímetros y la venezolana que había asegurado al llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 «siempre he soñado con el oro olímpico. Es algo que deseo y anhelo. He trabajado mucho por eso. Llegué a Tokio con esa meta y espero que podamos conseguirla para que Venezuela celebre junto a mí y escuche el Himno Nacional», pudo cumplir su grandioso y dorado sueño al lograr un impresionante salto de 15.67 metros, que dejaba bien atrás una marca que parecía inalcanzable para cualquier mujer. 

Además del registro de la Kravets también había sepultado la marca olímpica que obtuvo Francoise Mbango (Camerún) en Beijing 2008 y era de 15.39, que por cierto la caraqueña con un primer salto en la justa de Tokio dejaba atrás ese registro con 15.43. 

Nacida para triunfar y saltar los 16 metros

Posteriormente en entrevistas dentro y fuera del país, la carismática Atleta del Año 2020, de la Wolrd Athletics, y de los últimos años de Venezuela, había asegurado que sus intenciones de alcanzar los 16 metros en cualquier competencia internacional de alta jerarquía era su mayor reto y «sueño dorado».

No tardó mucho tiempo en romper su propia marca universal de 15.67 metros logrados en Tokio 2020, cuando en el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta, celebrado en Belgrado 2022, alcanzó un extraordinario registro de 15.74 metros que causó admiración en la nación europea y en el resto del mundo.  

Sus registros han resultado avasallantes para sus más cercanas rivales durante los últimos tiempos, ninguna va más allá de los 15 metros, tampoco alguna contendora en los más importantes eventos mundiales ha logrado poner en aprietos a la reina mundial del salto triple, Su Majestad Yulimar Rojas. 

Las más cercanas competidoras, Ana Peleteiro, compañera de equipo en España; Patricia Mamona (Portugal), Shanieka Ricketts (Jamaica), Kimberlly Williams (Jamaica), Kristiina Makela (Finlandia), Keturah Orji (Estados Unidos), Thea LaFond (Dominica), parecen tener la madera suficiente como para emular las hazañas de Yulimar. Al menos ninguna ha logrado ni siquiera acercarse a los registros mundiales de la venezolana.

Mujer de grandes retos para el futuro en las pistas

A sus 27 años de edad la mejor atleta venezolana de todos los tiempos ha logrado imponerse en los tres últimos campeonatos mundiales al aire libre, en 2017, 2019 y 2022, como también pudo hacerlo en las más recientes tres ediciones en pista cubierta, o bajo techo, 2016, 2018 y 2022.

Es la única mujer en el planeta que ha alcanzado tan importantes triunfos, pero sus intenciones sobre la pista no parecen tener límites porque quiere más y vendrán nuevos campeonatos. 

En su agenda 2023 tiene marcada una fecha, la cual siente como su próximo gran reto: el XIX Campeonato Mundial de Atletismo, a realizarse del 19 al 27 de agosto bajo la organización de la World Athletics y la Federación Húngara de Atletismo.  

Otro de sus grandes retos será el de coronarse por tercera vez consecutiva en la mundialmente conocida y disputada Liga de Diamante, que en esta oportunidad contará con 15 pruebas válidas y dará comienzo el 5 de mayo en Doha, Catar.  

La calidad con la que ha venido escribiendo páginas en la historia del atletismo mundial no dejan dudas acerca de sus afirmaciones. «Nací para saltar 16 metros», «nada es imposible. Ese es mi lema».

Nos contamos en el grupo de los que afirman que podrá lograrlo dentro de muy poco tiempo para dejar un registro que lucirá para muchos años.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!