¡Sin saltar aún! Yulimar ya es candidata para ganar su tercera Liga Diamante

0

La venezolana escribió que está “ansiosa por empezar la temporada” y con mucha fuerza. Foto Internet

VEA / Juan Cermeño

“Junio está a la vuelta de la esquina y con ello las competiciones. Estoy ansiosa por empezar mi temporada 2023 con fuerza y muchas ganas”, escribió la venezolana Yulimar Rojas en su cuenta de la red social Twitter y todos sabemos que su presencia en la pista significa medallas de las más relucientes para el país, a tal punto que sin haber realizado su primer salto de la temporada ya se le considera como candidata para obtener su tercera Liga Diamante, a cuya quinta válida acudirá el 15 de junio.

Será el retorno de la venezolana, ya que no compite desde el 8 de septiembre de 2022, cuando revalidó el campeonato en la Liga Diamante que tuvo final en el Estadio Letzigrund de Zúrich, Suiza, donde se impuso con un salto de 15,28 metros, su otro intento válido fue de 14,99 m y tuvo cuatro nulos. Ninguna de sus rivales superó esas dos distancias de Rojas, la más cercana fue la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk, quien la escoltó con 14,96 m, mientras en la tercera casilla se ubicó la jamaicana Shanieka Ricketts, 14,85 m.

La venezolana, que acostumbraba iniciar su temporada en enero o febrero, en las competencias bajo techo (invierno), en esta ocasión no lo hizo y llegará directo a la pista descubierta (sin techo).

La promoción de la competencia en Oslo, Noruega el 15 de junio, anuncia la participación de la venezolana en la quinta válida de la Liga Diamante y la asoman como candidata a ganar ese circuito por tercera ocasión consecutiva.

La primera parada de la Liga Diamante fue en Doha (Catar) el 5 de mayo, pero su programación no incluyó la prueba de Rojas, salto triple. La segunda será en Rabat, Marruecos,  el domingo 28 de mayo y sí aparece el salto triple para mujeres, pero Yulimar no figura entre las inscritas. Sigue la cita en Roma el 2 de junio, cuyo programa no cuenta con salto triple femenino, igual que la válida de París el 9 de junio.

La quinta válida, en Oslo, si tiene el salto triple para mujeres y la venezolana es una de las figuras que aparece en la promoción del torneo, que anuncia la presencia de la criolla y el campeón olímpico canadiense Andre De Grase como dos de las estrellas que competirán en la Wanda Diamond League el 15 de junio.

De Grasse es un campeón olímpico de Tokio-2020 en los 200 metros planos y monarca mundial en Eugene-2022, Estados Unidos, como integrante del relevo 4×100.

Desde el Campeonato Mundial de Atletismo en pista cubierta realizado en Portland-2016, Estados Unidos, donde conquistó su primer título mundial, Rojas se ha convertido en la principal figura del salto triple femenino en el mundo, a tal punto que acumula seis campeonatos mundiales consecutivos, tres en pistas cubierta y otros tres al aire libre, así como los títulos de las dos ediciones más recientes de la Liga Diamante (2021 y 2022), tiene el récord mundial  en pista cubierta desde el 20 de marzo de 2022 en Belgrado, Serbia, con 15,74 metros, también el correspondiente al aire libre (15,67 m), logrado el 01 de agosto de 2021 en los Juegos de Tokio-2020, que también es marca olímpica, igualmente cuenta con la mejor marca para unos Juegos Panamericanos, 15,11 m, que logró en los de Lima-2019, Perú.

Además de las competencias del calendario internacional, entre ellas el campeonato mundial al aire libre que será realizado del 19 al 27 de agosto de este año en Budapest, Hungría, entre sus objetivos aparecen dos que de conseguirlos la proyectarían entre las mejores atletas de todos los tiempos, como son convertirse en la primera mujer en saltar 16,00 metros y superar a su entrenador, el cubano Iván Pedroso, en campeonatos mundiales ganados. Pedroso, un sobresaliente especialista del salto largo, logró cuatro campeonatos mundiales al aire libre y cinco en pista cubierta para un total de nueve, a Rojas le faltan tres para alcanzarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!