¡Andan pilas! CICPC va con todo contra ofertas engañosas en redes sociales

0

Alertan que en los Valles del Tuy han aumentado estos casos con la oferta de productos a precios muy por debajo de la realidad del mercado. Foto Visiip.

VEA/ Yonaski Moreno

Más de mil 920 funcionarios y funcionarias del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) se encuentran permanentemente desplegados en el territorio nacional con el objetivo de los delitos informáticos y los secuestros en los que los ciudadanos y las ciudadanas son captados a través de ofertas engañosas en redes sociales.

De acuerdo al viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal (Visiip), C/G Humberto Ramírez, la formación de los funcionarios en esta materia se da a través de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), en la que han sido capacitados, en lo que va de año, 145 funcionarios que integran las filas del CICPC y del Comando Nacional Antisecuestro y Extorsión (CONAS) de la Guardia Nacional Bolivariana, especializados en materia de investigación de secuestros.

Durante su participación en el programa Seguridad en Acción, transmitido vía streaming por la página web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) y Radio Miraflores, Ramírez dijo que también están fortaleciendo las medidas preventivas para frenar los delitos vinculados a las redes sociales (whatsapp o facebook-Marketplace).

Detalló que, en tal sentido, el CICPC lleva adelante la campaña informativa «No negocies con tu vida ¡Piénsalo antes de cada clic!» para alertar y orientar a la ciudadanía sobre los nuevos modus operandi de los grupos delictivos y evitar que sea víctima de las ofertas engañosas ofrecidas a través de estas plataformas.

Indicó que, generalmente, las personas que se ven involucradas en este delito son captadas a través de las redes sociales, donde ofertan vehículos y otros productos a precios muy por debajo de la realidad del mercado, resultando una estafa que culmina en robo o secuestro.

De acuerdo a información manejada por Ramírez, en los Valles del Tuy, estado Miranda, han aumentado estos casos por lo que funcionarios del CICPC, adscritos a delegación de la entidad mirandina, y por instrucciones del vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos, se establecieron puntos de prevención permanentes, sensibilizando a los ciudadanos sobre el tema por medio de pancartas y charlas, reseñó el Visiip en nota de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!