Manifestaciones culturales del país recibirán más recursos y serán impulsadas internacionalmente

Así lo aprobó el Presidente luego de recibir en Miraflores una muestra de las ocho expresiones ya reconocidas por la Unesco. Foto: Prensa Presidencial

VEA / Elena Espinoza

Las manifestaciones y tradiciones culturales del país, especialmente las que han sido reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, recibirán más apoyo del Estado y serán impulsadas para que se mantengan y sean conocidas internacionalmente. Así lo aprobó el presidente de la República, Nicolás Maduro, luego de haber recibido en el Palacio de Miraflores una muestra de las ocho manifestaciones culturales ya reconocidas por la Unesco.

Durante el evento, María Elena Franco Mijares, vocera por el estado Carabobo del Movimiento Nacional en Redes del Patrimonio y Diversidad Cultural de Venezuela, y Juan Ramón Ojeda, también vocero del movimiento cultural, le entregaron al Primer Mandatario nacional un listado de solicitudes para que desde el Gobierno nacional y a través de los regionales y municipales se destinen más recursos y se materialicen en una serie de políticas y acciones los compromisos adquiridos ante la Unesco para la permanencia en el tiempo de estas manifestaciones que ya son patrimonio universal.

Entre las solicitudes está que dichas manifestaciones “logren el mayor grado de inclusión, de impulso nacional e internacional, en los planes de Estado, además de una relación más sólida con países hermanos de América Latina y el Caribe, en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”.

Asimismo, los cultores solicitaron compartir las experiencias con la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). Asimismo, propusieron que cada delegación diplomática de nuestro país en los diferentes continentes “divulgue seriamente el significado de nuestras manifestaciones reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, e igualmente que se difunda la riqueza del patrimonio del país».

También pidieron que los medios de comunicación e información transformen sus contenidos para otorgarle espacio suficiente a nuestros elementos identitarios.

Maduro instruyó a la alcaldesa del municipio bolivariano Libertador, Carmen Meléndez, analizar y proponer los mecanismos para darle más recursos y apoyo a estas manifestaciones reconocidas por la Unesco y para toda la cultura en general.

Las manifestaciones culturales venezolanas que estuvieron presentes en Miraflores este martes, y que forman parte de la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco son: los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela, la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, la Tradición Oral Mapoyo y sus Referentes Simbólicos en el Territorio Ancestral, los Conocimientos y Tecnologías Tradicionales Asociados al Cultivo y Procesamiento de la Curagua, el Carnaval de El Callao, los Cantos de Trabajo del Llano Colombovenezolano, el Programa Biocultural para la Salvaguardia de la Tradición de la Palma Bendita en Venezuela, y el Ciclo Festivo Alrededor de la Devoción y Culto por San Juan Bautista.

Resistencia y rebeldía

El Jefe de Estado destacó que muchas de esas manifestaciones, que provienen de nuestras profundas raíces producto del mestizaje entre las culturas originarias, la africana y la española, representan la resistencia ante el colonialismo y están alineadas en la política de las nuevas “3R” resistencia, renacimiento y revolución, para impulsar el proceso bolivariano de aquí al 2030.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó que estas expresiones culturales presentes en Miraflores “son una manifestación de la resistencia en medio de las más grandes dificultades que enfrenta el país”.

Villegas también propuso trabajar para que Caracas y Barquisimeto sean reconocidas como ciudades creativas de la música.

El presidente Maduro sugirió que los exponentes de estas manifestaciones deben estar a la vanguardia, salir de sus espacios naturales, ir a las comunidades, a las escuelas, para difundirlas por el país.

Ante el desarrollo de las nuevas tecnologías comunicativas y de las redes sociales, el presidente Maduro propuso crear un Centro de Producción y Comunicación para la Cultura Nacional.

error: Este contenido está protegido !!