Guido Jorge Zuleta Ibargüen

[email protected]

A 200 años de la Batalla de Carabobo, los pueblos de Nuestra América intentan, con instancias como la ALBA-TCP, avanzar en integración con defensa de los derechos humanos y cuidado de la Madre Tierra.

El pueblo peruano, con Pedro Castillo, intenta superar la visión neoliberal del Grupo de Lima, del cual se retira Argentina el 24/3/2021, al considerar que las medidas unilaterales, apoyadas por el grupo, afectan los derechos humanos de la población venezolana.

Desde la espiritualidad liberadora analiza Leonardo Boff: “En América Latina… Es gracia del espíritu el que las Iglesias despierten al desafío de los pobres y coloquen la promoción de los derechos humanos en la perspectiva de los pobres, como una exigencia del Evangelio y un lugar central en su servicio al mundo. (Derechos Humanos, Derechos de los Pobres. Ed Rehue. Aldunate J. (Coord). Boff L; Undurraga J; Pérez Esquivel A; Miranda M; Zuleta G; Ossio C; Ed Rehue. Chile. 1991). Inspiración de las comunidades eclesiales de base en Brasil y Nuestra América.

Frente a la irresponsabilidad de los poderes transnacionales, plantea el papa Francisco citando su encuentro fraterno con el Gran Imán Ahmad Al-Tayyeb (Abu Dabi 4/2/2019) “En nombre de la fraternidad humana que abraza a todos los hombres, los une y los hace iguales… golpeada por las políticas de integrismo y división y por los sistemas de ganancia insaciable y las tendencias ideológicas odiosas, que manipulan las acciones y los derechos de los hombres… en el nombre de Dios… asumimos la cultura del diálogo como camino; la colaboración común como conducta: el reconocimiento recíproco como método y criterio”. (Papa Francisco. Encíclica Fratelli Tutti. Sobre la fraternidad y la amistad social. Ed San Pablo. No 285. Bogotá. 2020).

Clamor espiritual liberador urgente desde Nuestra América, con cuidado de la gente y de la Madre Tierra hacia una humanidad fraterna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!