Refinería de Amuay habría sido atacada con un misil a distancia

Las autoridades investigan si el proyectil fue lanzado desde un dron o una embarcación.

Yuleidys Hernández Toledo

 La refinería petrolera de Amuay, ubicada en el estado Falcón, habría sido atacada el pasado martes 27 de octubre con un misil lanzado a distancia, “posiblemente desde un avión no tripulado, llamado dron, o una embarcación”.  

La revelación la hizo este jueves 29 de octubre el vicepresidente sectorial para la Economía, Tareck El Aissami, quien mostró fotografías de los daños que dejó el ataque, dirigido contra la planta cuatro de la refinería de Amuay, perteneciente al Centro Refinador de Paraguaná (CRP), una instalación que iba a ser reactivada próximamente con el objetivo de aumentar la producción nacional de combustible.

Informó que el Gobierno nacional designó «un comité técnico de investigación y estamos estudiando, investigando, cuál fue o desde dónde fue lanzado para que haya impactado contra esta planta de nuestra refinería de Amuay».

Destacó que con la planta 4 «íbamos a incrementar significativamente la producción de la gasolina necesaria para nuestro pueblo; se trata de un acto terrorista deliberado, planeado de forma quirúrgica, con saña, para causar daños a objetivos estratégicos a esa planta, llamada planta 4, que afecta notablemente la operacionalidad de toda la península de Paraguaná «, indicó.

Recordó que en septiembre fue capturado el estadounidense Matthew Jhon Heath, quien espiaba el complejo.

87 ataques eléctricos en Falcón

En estas últimas semanas el Gobierno nacional ha registrado 87 ataques en el sistema eléctrico en el estado Falcón, que además alimenta al Centro Refinador de Paraguaná (CRP), denunció el vicepresidente sectorial, Tarek El Aissami.

También denunció que han evidenciado actos de sabotaje a los sistemas hídricos asociados a las refinerías de Amuay y de Cardón, ambas ubicadas en Falcón. Indicó que estos ataques buscan afectar las operaciones del CRP.

Destacó que esto demuestra que hubo distintas cadenas de eventos que desembocaron o derivaron en la acción terrorista del martes, que buscaba volar planta 4, una de las estructuras fundamentales de la refinería de Amuay.

Gasolina garantizada

Indicó que el Gobierno nacional garantiza la continuidad de operaciones del CRP y la producción de la gasolina.

Aseguró que Pdvsa está produciendo no solamente la demanda nacional de gasolina. «Estamos por encima del consumo nacional en la producción de gasolina y estamos guardando reservas estratégicas o inventario».

«Tenemos 20 días de reserva estratégica, es decir, que estamos acumulando y guardando gasolina, como parte de las reservas necesarias para sostener cualquier tipo de acciones de esta extrema derecha o cualquier grupo terrorista que pretenda desestabilizar la paz (…), es decir, que la gasolina se va a seguir produciendo en nuestras refinerías», sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *