VEA / Carlos A. Batatin

Tras declararse hostil por  ingresar al territorio venezolano desde el mar Caribe, una aeronave sin plan de vuelo ni código de identificación y por volar sin transponder, fue localizada e  inutilizada en el municipio Catatumbo, en el estado Zulia.

De acuerdo con lo descrito por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), G/J Domingo Hernández Lárez, el procedimiento castrense se llevó a cabo en el marco de la Operación Escudo Bolivariano Relámpago del Catatumbo 2024.

Según con la versión oficial, “se presume que la mencionada aeronave estaba siendo utilizada por grupos generadores de violencia asociados al tráfico ilícito de drogas, traslado de elementos irregulares o armamentos en territorio nacional”.

Detalló que al ser detectada por los sistemas de radares de exploración de la Defensa Aeroespacial Integral, a 52 millas náuticas del aeropuerto internacional Josefa Camejo,  la FANB declaró plan  de defensa y de alerta temprana, por cuyo motivo “se ordenó el despliegue de los medios aéreos de reconocimiento de combate en persecución de la  traza, detectándose que la aeronave en cuestión había aterrizado y ocultada mediante una malla camuflada en un bosque de galería con coordenadas 09°27’12” N/072°14’29” O, aledaño a una pista de tierra clandestina improvisada no autorizada e  identificada como L5”.

Reiteró Hernández Lárez en su red social @dhernadezlarez, que “Venezuela es un Estado democrático de derecho y de justicia y como territorio de paz, lucha constante y sostenidamente contra los flagelos de los crímenes transnacionales del narcotráfico, tráfico de armamento, minería ilegal y trata de personas. Nuestro territorio nacional no será plataforma del crimen organizado transnacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!