4 mil personas afectadas por desbordamiento de río Unare en Anzoátegui

0

Las inundaciones se registraron en Clarines y Onoto. 300 personas se encuentran en refugios, otras se alojaron con familiares y amigos, informó el gobernador. Fotos @Luismarcanos

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Al menos cuatro (4) mil personas entre las poblaciones de Clarines y Onoto, estado Anzoátegui, sufrieron afectaciones por el desbordamiento del río Unare. Los datos los suministró este jueves 20 de octubre, el gobernador de la entidad, José Luis Marcano, quien realizó un sobrevuelo con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por las zonas afectadas.

A través de su cuenta Instagram detalló que de las 7 mil viviendas que hay entre Clarines y Onoto, estiman que al menos 10 % sufrieron afectaciones.

Señaló que las personas que sufrieron los embates de las lluvias «en su mayoría han decido alojarse en residencias de familiares y amigos, mientras que casi 300 personas las tenemos atendidas en refugios».

En la publicación informó que la situación en «este momento es de descenso leve en los niveles del río Unare, esperando que pueda seguir bajando».

También informó que la gobernación está concentrada «en la atención social a las personas afectadas y en prevenir mayores daños».

«En Clarines estamos instalando un puesto de comando cívico-militar-policial para fortalecer la coordinación de acciones de atención», agregó.

Cerrado paso entre Boca de Uchire y Clarines

«El tránsito desde el peaje Unare hacia Clarines por la troncal 9 continúa cerrado hasta tanto no bajan las aguas, mientras se sigue utilizando el desvío por Aguas Calientes», informó Marcano.

Más temprano, el gobernador publicó en su cuenta Instagram, imágenes de las inundaciones en el sector.

La noche del miércoles informó que los municipios más afectados por las lluvias eran Cagigal y Bruzual. En este último habilitaron tres (3) refugios, dos de ellos en colegio, y dijo que en la propia Alcaldía se está atendiendo a la comunidad.

El 11 de octubre, fue declarado estado de emergencia por 90 días en el municipio Manuel Ezequiel Bruzual, luego de que se desbordaran varios ríos y dejaran inundaciones en gran parte de la zona. Así lo informó la Alcaldía en el decreto N-009/2022, que circuló en la Gaceta Municipal.

A través de su cuenta Instagram, la alcaldesa de la jurisdicción Ingrid Cortez, informó que desde el jueves 6 de octubre hasta el martes 11, las lluvias han dejado 498 familias afectadas en 21 sectores, 11 en la parroquia Clarines y 10 en Guanape.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!