VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Aproximadamente 160 niños palestinos se encuentran secuestrados en las cárceles de ocupación israelíes. Así lo informó Abdul-Nasser Farwaneh, miembro del Comité de Prisioneros y Exprisioneros en la Franja de Gaza, quien destalló que en lo que va de año las autoridades de ocupación han arrestado a más de 200 infantes palestinos.

En su declaración con motivo del Día del Niño Palestino, que se celebra el 5 de abril de cada año, anunció que el número de infantes detenidos por el estado de ocupación israelí desde 1967 supera los 50 mil, refiere el portal Almayadeen.

Explicó que alrededor de mil 300 niños palestinos fueron arrestados durante el pasado año 2021, y esto constituye un aumento de casi el 140 por ciento en comparación con el año 2020.

Hizo hincapié en que en los últimos años, las autoridades de ocupación israelíes persistieron en su perseverancia y sus crímenes contra los niños palestinos, ya que el Knesset (Parlamento) israelí discutió y aprobó leyes como la ley para enjuiciar a los niños menores de 14 años de edad y la ley que endurece la pena mínima para los que tiran piedras en Jerusalén, entre otras.

Farwaneh señaló que la ocupación también recurrió  a la imposición del «encierro domiciliario», que se ha convertido en un fenómeno en expansión, especialmente en Jerusalén, y que ha convertido en prisiones a cientos de hogares palestinos y a los jerosolimitanos en carceleros de sus hijos menores.

En 2015, la Organización No Gubernamental Red Internacional de Derechos del Niño (CRIN), indicó que unos 700 niños palestinos son detenidos cada año y sufren “maltratos” por parte de las fuerzas israelíes.

«Los niños generalmente son arrestados por soldados fuertemente armados, les vendan los ojos y les atan las muñecas a la espalda antes de ser transportados a un centro de interrogación», afirma el informe de CRIN. Los niños interrogados acerca de su experiencia, con frecuencia hablan de abusos verbales y físicos durante su detención, afirma el documento, refería en ese año Sputnik.

El 5 de abril de 1995, en la Primera Conferencia del Niño Palestino, el presidente Yasser Arafat declaró su compromiso con la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y declaró el 5 de abril como el día del niño palestino.

Desde que comenzó la ocupación en junio de 1967, las políticas israelíes de confiscación de tierras, asentamiento ilegal y desposesión, sumadas a la discriminación generalizada, han infligido un sufrimiento inmenso a la población palestina, despojándola de sus derechos fundamentales, recuerda www.amnesty.org.

error: Este contenido está protegido !!