Abogan por contraloría social a Revolución Judicial

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Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, exaltó bondades del mecanismo creado a favor de detenidos y sus familiares. Foto cortesía prensa DdelP.

VEA / Carlos Batatin

Durante la presentación del plan nacional de difusión del rol de la  Inspectoría General de Tribunales ¡IGT más cerca de ti!, el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, argumentó que “se debe aprovechar esta oportunidad para desarrollar una campaña que permita incorporar a la población a lo que se llama: La Contraloría Social en la Revolución Judicial, a través de la cual se ha logrado revisar todos los expedientes y entrevistar a las personas que están privadas de libertad y a sus familiares”.

En su opinión, dentro de ese proceso no solo deben incorporarse a los que se encuentran en las prisiones, sino también a aquellos que están en centros de detención preventiva, estaciones de policía o centros de coordinación policial, lo que significa una labor titánica en conjunto con todas las instituciones que conforman el Estado venezolano.

Desde la sede de la Defensoría del Pueblo, lugar donde se realizó el evento, Ruiz hizo énfasis en  que el país vive una reforma judicial, impulsada por todos los poderes públicos, encabezados por el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, la cual tiene como principios fundamentales fortalecer la coordinación entre los distintos poderes para garantizar la celeridad, eficiencia y la universalización del acceso a la justicia en condiciones de igualdad para todos y todas en Venezuela.

Ruiz expresó el apoyo institucional de su despacho a la referida institución, así como a los servidores y servidoras adscritos a la misma, que se encargan de vigilar e inspeccionar los tribunales en todo el país.

En la presentación participaron Gladys Requena, inspectora general de tribunales, y Vladimir Rojas, jefe de la Oficina de Atención a la Ciudadanía de la IGT, quienes detallaron la información sobre el trabajo que viene realizando esa instancia, la cual cuenta con 64 oficinas distribuidas a escala nacional, ubicadas en todos los circuitos judiciales y  atendiendo a todos los tribunales.

De acuerdo con una nota de ´prensa, Rojas fue el responsable de ofrecer los pormenores del plan y función de la Oficina de Atención a la Ciudadanía, la cual está concebida para orientar y recibir las denuncias interpuestas por ciudadanos y ciudadanas o apoderados judiciales, cuando existe un proceso judicial en curso donde se considere que hay denegación de justicia, retardo procesal o falta al debido proceso y, especialmente, en  aquellas personas más humildes y vulnerables.

Por su parte, Gladys Requena cerró la jornada asegurando  que “estamos en la transformación del Sistema de Justicia para hacerlo cada día más eficiente y expedito, garantizando así el acceso a los tribunales de todas y todos en el país”.

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