¡Abominable! 28 % del mundo vive bajo sanciones

Así lo denunció este viernes 17 de junio la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez,  durante el Foro Económico de San Petersburgo, Rusia. Foto @ViceVenezuela

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«28 % de la población del mundo está bajo sanciones» del régimen de Estados Unidos y sus aliados europeos. Así lo denunció este viernes 17 de junio la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez,  durante el Foro Económico de San Petersburgo, Rusia, en donde además dio a conocer que «el 15 % de la oferta exportable de crudo está bajo sanciones».

En el panel, denominado «Transformación de cadenas de cooperación: nuevas oportunidades y perspectivas», donde también estuvo presente el viceprimer ministro ruso Yuri Borísov, indicó que ese 28 % de la población del mundo está bajo sanciones, «porque es un mundo que no se somete a los designios hegemónicos, es un mundo que tiene pensamiento propio, un destino propio; está cursando su propio camino».

En el evento internacional, Rodríguez citó como ejemplo que desde el 24 de febrero de este año hasta la fecha, EE. UU. y sus aliados han aplicado contra Rusia 7 mil 931 medidas coercitivas unilaterales. En esa fecha comenzó la operación especial de la nación euroasiática en Ucrania.

Agregó que en el caso de Venezuela fueron «502 medidas coercitivas unilaterales muy direccionadas al área del petróleo, de las finanzas, del gobierno, la alimentación. Era la asfixia absoluta de Venezuela a través de esta medida de extorsión económica».

Resaltó que el impacto fue tremendo para el país, porque significó la caída de 87 % de la producción petrolera. «Nos llevó a una pérdida de 140 mil millones de dólares. Una caída del 99 % de los ingresos de divisas en el país, y un embargo que llegó en 2020 a comercialización cero del crudo venezolano. Para cualquier país como el nuestro, sin duda alguna es un impacto tremendo a la economía».

Destacó el crecimiento económico que viene experimentando Venezuela desde 2021. Remarcó que se logró con esfuerzo propio, con la conciencia del pueblo venezolano, «que se dedicó a la ruta productiva, entonces pasamos de importar el 80 % de los alimentos a producir el 93 % de los alimentos que se consumen».

Afirmó que las medidas coercitivas unilaterales no solo se concentran en la transformación geopolítica del mundo, sino que también poseen un impacto en la vida de las naciones.

No desaparecerán mañana

La vicepresidenta venezolana explicó de manera directa que las medidas coercitivas unilaterales no desaparecerán mañana, porque estas medidas significan para los regímenes que la aplican «una extraordinaria industria de apropiación ilegitima de los recursos de los países. Y lo más duro tiene que ver con los recursos financieros, y es uno de los puntos a resaltar, los canales de pago, porque de esta manera el mundo occidental se apropia de los recursos financieros de nuestro pueblo».

Puso como ejemplo que «la mitad de las reservas internacionales de Rusia están bloqueadas, confiscadas, como tiene Venezuela reservas de oro confiscadas en el Banco de Inglaterra, como también tenemos recursos financieros líquidos confiscados en bancos occidentales».

Sanciones son un Bumerán

Durante el Foro Económico de San Petersburgo, Rodríguez indicó que las sanciones se han convertido en un «bumerán» para los países que las aplican, para el pueblo estadounidense y europeo. «Ellos mismos están creando sus adversidades».

Refirió que en Estados Unidos hay preocupación sobre cómo hacer frente a la recesión. «Esta recesión viene acompañada de una crisis energética, que se agravó con las sanciones a Rusia»; también recordó que la situación se intensificó con la postpandemia. Señaló además que la demanda del crudo supera la oferta.

«Lo que está pasando es de preocupación sin duda alguna para el mundo occidental. El crecimiento mundial está desacelerándose, la inflación mundial está acelerándose, a unos niveles que ya alcanza a 1996. La desigualdad que trajo la pandemia duplicó la concentración de capitales en los más ricos. Todo lo que está en disputa es el mercado energético, del petroleo y del gas», manifestó.

Rusia no está aislada

«Rusia no será aislada, no será excluida. Está jugando un nuevo papel en esa nueva configuración» de un mundo apegado al derecho, apegado a la defensa de la carta de las Naciones Unidas. Remarcó que la nación euroasiática está nuevamente en batalla contra el fascismo, «así que este Foro Económico que llega a su 25 aniversario, no podía tener mejor sede que esta ciudad heroica de San Petersburgo».

En su intervención indicó que las sanciones están acelerando la conformación «de un nuevo mundo, del que siempre hemos hablado, de un mundo que democratice las relaciones económicas, de un mundo respetuoso del derecho internacional, de un mundo basado en la complementariedad de los países aliados».

Comentó que al principio el rublo se resintió, producto de las sanciones, pero ahora está fortalecido por las medidas que está aplicando el gobierno ruso.

Indicó que por más que existe un plan desde Europa de sustituir dos tercios del gas ruso desde 2022 al 2027, la nación euroasiátrica tiene otros mercados.

«No se puede desaparecer de la faz de la Tierra a un gigante como Rusia, a un gigante energético, uno de los más grandes productores de petróleo y gas del mundo. Por más que exista el plan europeo, Rusia tiene otros mercados», expresó.

error: Este contenido está protegido !!