Activada alerta temprana por fuertes precipitaciones en el estado Bolívar

0

Afirmó el presidente del INAMEH, que “estamos en los meses definidos como alto invierno tormentoso como lo son: agosto, septiembre y octubre, en los cuales las precipitaciones se generan de manera más severas”. FOTO: Internet

 VEA/ Carlos Batatin

Ante el incremento del cauce del río Orinoco, en las poblaciones de Puerto Ayacucho, Caicara del Orinoco, y Ciudad Bolívar, el titular del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), José Ramón Pereira, informó que se encuentra  activada una red de alerta temprana en gobernaciones, alcaldías y en las vicepresidencias sectoriales.

Dijo que a causa de las fuertes precipitaciones, “nos encontramos por encima de los cuatro centímetros del nivel de desbordamiento. Agregó que aunado a esa situación, “estamos en los meses definidos como alto invierno tormentoso, como lo son agosto, septiembre y octubre, en los cuales las precipitaciones se generan de manera más severas”.

En sus declaraciones transmitidas por Unión Radio, detalló que por posibles desbordamientos “se encuentra en iguales condiciones la cuenca de la zona Sur del Lago, río Catatumbo, el río Chama, en  Mérida. En Táchira hay niveles importantes; también en la región de Apure, así como en el embalse en Cojedes.

“Toda la región de occidente, Lara, Portuguesa, Barinas, Cojedes, Yaracuy, la zona norte de Amazonas y de Bolívar, están en condiciones para que se presenten fuertes lluvias en  los próximos meses”, afirmó Pereira.

Reiteró que en las entidades descritas “ya se encuentra activada una red de alerta temprana para las gobernaciones, siguiendo los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología”.

Ante ese panorama, el presidente de INMEH exhortó a la población a tomar las previsiones del caso y evacuar si se encuentra en zonas de alto riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!