Activada Sala Situacional contra la Guerra Eléctrica

El ministro Reverol informó que igualmente se habilitó Brigada de Aeronaves Pilotadas a Distancia de Corpoelec que cuenta con 60 drones con cámaras nocturnas, así como con 330 de video vigilancia, cuya meta es llegar a 1.600. Foto: @NestorLReverol

VEA / Elena Espinoza

Este viernes, el Gobierno nacional activó la Sala Situacional contra la Guerra Eléctrica con el objetivo de que distintos despachos y los órganos de Seguridad Ciudadana trabajen de forma conjunta para alertar y atender de manera inmediata los actos de sabotaje que se han venido presentando en distintas partes del país afectando el Sistema Eléctrico Nacional. Así lo dio al conocer el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Néstor Reverol, quien informó de la detención de cuatro individuos que atacaron el martes las torres eléctricas 14 y 15 de la línea Planta Centro-Valle Seco, en el estado Carabobo.

Reverol detalló que grupos extremistas atacaron las torres eléctricas para apoderarse de sus piezas para luego venderlas y transformarlas.

Uno de los detenidos, José Ramón Pinto Medida, confesó haber sido contratado hace un año para el sabotaje a las torres eléctricas; les extraía las partes metálicas, las guardaba en un local en vía principal de El Palito y luego las vendían a unas chatarreras.

Reverol denunció que este tipo de sabotaje afecta a la población, pues la dejan sin servicio eléctrico, incluso por varios días.

El ministro indicó que además de la sala situacional está activada una Unidad de Investigaciones con personal altamente capacitado en las áreas técnico-científicas de la investigación criminalística para la identificación plena de las evidencias y los responsables de estos sabotajes.

Al trabajo de investigación se suman los ministerios del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, de la Defensa, el Comando Estratégico Situacional (Ceofanb), el Cuerpo Técnico de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), entre otros órganos de Seguridad nacional.

El conjunto de entes trabajará integrado 24 horas para investigar los distintos siniestros y establecer responsabilidades.

Señalo que se activó la Brigada de Aeronaves Pilotadas a Distancia de Corpoelec que cuenta con 60 drones con cámaras nocturnas, así como con 330 cámaras de video vigilancia y cuya meta es llegar a 1.600. Además de un correo electrónico [email protected] para que la ciudadanía formule las denuncias respectivas.

Por su parte, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, indicó que las investigaciones también abarcarán a la industria petrolera, la cual también ha sido atacada las últimas semanas.

Con respecto al incendio de hace dos días en una fábrica de insumos químicos en Carabobo, Ceballos informó que los bomberos inspeccionarán a las distintas empresas que manejen con ese tipo de materiales combustibles para evitar otros siniestros.

error: Este contenido está protegido !!