Petro impide que aerolínea privada afecte a usuarios: Ordena a empresa oficial salvar la situación

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Ordenó que Satena atienda incumplimiento de Viva Air. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

La Superintendencia de Transporte de Colombia notificó a la aerolínea Viva Air, que tendrá tres (3) días para cumplir con sus obligaciones y elaborar un Plan de Atención a Usuarios, que les permita responder a sus usuarios, luego de la suspensión de sus operaciones en todo el país el pasado lunes 27 de febrero.

Así lo anunció el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien señaló que la aerolínea podrá ser sancionada si no le garantiza a los usuarios el traslado a sus destinos o el reintegro de las sumas que pagaron por los pasajes.

De acuerdo a Reyes, la Superintendencia de Industria y Comercio podrá dictar medidas cautelares para reubicar a los usuarios de Viva Air en vuelos de otras aerolíneas y garantizar el reembolso, reseñó El País.

Ante la situación, el presidente Gustavo Petro ordenó que la aerolínea del Estado, Satena, atienda a los pasajeros varados debido al incumplimiento de los itinerarios de la aerolínea de bajo costo.

“Todos ustedes amanecieron hoy con una noticia en la televisión, el tema de Viva, una empresa que se quiebra, deja a la gente en el aeropuerto con tiquetes vendidos, entonces inmediatamente uno dice, bueno, aquí debería ya operar de inmediato Satena, que es hoy por hoy la aerolínea que maneja la Fuerza Aérea colombiana”, expresó Petro, tras conocerse la noticia, cita Semana.

Según datos recopilados por la Superintendencia de Transporte y citados en nota de Radio Nacional de Colombia, hasta la fecha de la cancelación de las operaciones, fueron reservados con Viva Air un total de 5 mil 750 boletos. Este martes 28 de febrero, no operaron 80 vuelos.

La Superintendencia de Transporte y la Superintendencia de Industria y Comercio, se encuentran en 19 aeropuertos de todo el país, atendiendo a los pasajeros y ofreciéndoles orientaciones, reseñó Radio Nacional de Colombia.

Viva Air en quiebra

La aerolínea colombiana de bajo costo, Viva Air, anunció la suspensión inmediata de sus operaciones  debido a dificultades financieras. La medida adoptada el pasado lunes 27 de febrero dejó varados a cientos de pasajeros no informados de la decisión con tiempo antelación.

En un comunicado, la aerolínea aseguró que tomó la decisión del cierre debido a «inviabilidad financiera y operacional». También señaló que había notificado a las autoridades de gobierno sobre las dificultades para seguir, pero no obtuvieron respuestas. 

“Viva ha presentado numerosas evidencias al gobierno colombiano para demostrar que se encuentra en una situación financiera crítica, asegurando que la única forma en que puede continuar volando, es que la aeronáutica civil permita que esta haga parte de un grupo de aerolíneas más fuerte y bien capitalizado», destaca el comunicado compartido en su cuenta Twitter @VivaAirCol.

Usuarios enardecidos

Los pasajeros comenzaron a manifestarse desde la noche del lunes 27 de febrero en el aeropuerto de Rionegro, del departamento de Antioquia, donde cerca de 600 personas se vieron afectadas con la suspensión de la aerolínea, reportó El Espectador, citado por RT.

Las protestas se replicaron en los aeropuertos Bonilla Aragón, en Cali; El Dorado, en Bogotá; Rafael Núñez, de Cartagena, y el Ernesto Cortissoz, en Barranquilla. Los usuarios reclaman que la aerolínea no avisó de la suspensión con tiempo y continuaron vendiendo boletos pese a conocer su situación. También denunciaron los retrasos que la medida les ocasionó. Algunos precisaron que no cuentan con dinero para adquirir otro boleto, añadió la web rusa.

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