VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, llegó este jueves 8 de septiembre a Venezuela, para cumplir «una agenda de trabajo de interés binacional».

La información la dio a conocer en su cuenta en la red social Twitter, el viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rander Peña, quien fue el encargado de recibir al funcionario neogranadino.

El 1° de septiembre, el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, sostuvo una reunión con el ministro de Comercio, Industria y Turismo de la República de Colombia, «a quien reiteramos nuestra plena disposición de trabajar en conjunto para ampliar los intercambios y la cooperación bilateral»; así lo informó en su cuenta en la red social Twitter, donde precisó que el encuentro ocurrió tras presentar Copias de Estilo ante el canciller Álvaro Leyva.

En una entrevista que concedió al portal español El País, Umaña destacó la necesidad de fortalecer el flujo comercial entre Colombia y Venezuela. Resaltaba el crecimiento económico que ha experimentado la nación venezolana en el último año, y proyectaba que el intercambio comercial entre los dos países -de abrirse pronto la frontera- estaría «en el orden de unos 1.000 millones de dólares, porque ya llevamos 316 millones entre enero y junio», citaba el 2 de septiembre el ya citado medio en su web.

Auguraba que para el año 2023, «por la recuperación del sector energético y otros sectores de Venezuela, cuando ellos podrán exportar productos de siderurgia, de aluminio, de petroquímica, que son complementarios con nuestros sectores productivos, podríamos tener algo así como 1.800 o 2.000 millones de dólares. Y lo que planteamos es que al final del gobierno del presidente Petro, el 7 de agosto de 2026, debemos haber recuperado unos niveles cercanos a los 4.000 o 4.500 millones de dólares, que van a estar en un 65-70 % frente a nuestra mejor época en 2008, que fue de cerca de 8.000 millones de dólares. Esta es una recuperación lenta pero segura, estable, y recuperando la legalidad y la institucionalidad», agrega El País.

Tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, fue consultado por el referido medio sobre cómo se va a reconstruir la relación económica entre los dos países y cuáles son los pasos que hay que dar, a lo que respondió: «Hemos insistido en que había que reconstruir las relaciones diplomáticas. Ya se posesionó el embajador Plasencia, un amigo de la integración económica, un hombre de carrera diplomática. Se posesionó el embajador Benedetti; ahora se están abriendo algunos consulados que son fundamentales, y ya esta semana estamos en conversaciones para la reconstrucción de la relación comercial, que realmente no se ha perdido nunca porque por la Guajira y por barco en la costa Caribe, se ha seguido exportando e importando. Pero lo esencial es la apertura del transporte de carga en la frontera entre Norte de Santander y Táchira. Desde el punto de vista técnico estamos preparados, pero hay que conversar con nuestros amigos venezolanos para determinar la fecha exacta de esa apertura».

En la entrevista difundida el 2 de septiembre, también le fue consultado si la apertura comercial y vehicular depende de un encuentro entre Petro y Maduro, ante lo que contestó: «No creo que dependa del encuentro entre los presidentes Petro y Maduro; depende de que estemos preparados desde el punto de vista logístico, de paso por los puentes y de una autorización por parte de nuestros presidentes para poder abrir la frontera. Pero todo está listo, estamos dependiendo simplemente de una conversación que no tiene que ser un encuentro presencial».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!