Agenda de cooperación para abordar desafíos globales: Centra reunión de Grupo de Puebla
Son más de 200 líderes de 18 países de Iberoamérica quienes estarán participando en este noveno encuentro del Grupo de Puebla. Foto Internet
VEA / Vicepresidencia
Puebla, uno de los 31 estados que junto al Distrito Federal conforman los Estados Unidos Mexicanos, se convierte en un espacio para que los líderes que conforman el Grupo de Puebla puedan generar un nuevo debate que culmine con la generación de una agenda y un mapa de cooperación para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pueblos latinoamericanos y caribeños.
Durante esta cita de carácter internacional, el Grupo de Puebla desarrollará una propuesta progresista desde América Latina y el Caribe para abordar los dilemas globales contemporáneos como el multilateralismo, los nuevos conflictos geopolíticos, el calentamiento global y la seguridad alimentaria.
Así mismo, será una tribuna propicia para identificar y analizar los desafíos claves de la integración regional para proponer estrategias concretas que promuevan beneficios tangibles para los pueblos.
Además, de desarrollar un ciclo de talleres y actividades de los bloques de trabajo que forman parte del Grupo de Puebla como el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), en función de la nueva agenda de este importante encuentro.
Agenda de trabajo
Hoy sábado, 30 de septiembre, se tiene previsto que la gala inaugural se esté realizando a las 08:00 AM en el Museo internacional del Barroco, mientras que la foto oficial del grupo será a las 10:30 AM, y a las 03:00 PM inicia la asamblea de sesiones con la participación de cada uno de los líderes.
Para el día domingo será la declaración final en horas de la tarde con la presentación de las propuestas y esta nueva ruta de trabajo para la cooperación regional.
Es importante destacar, que son más de 200 líderes de 18 países de Iberoamérica quienes estarán participando en este noveno encuentro del Grupo de Puebla.
¿Cómo surgió el Grupo de Puebla?
En julio de 2019, más de 30 líderes progresistas de la región se reunieron por primera vez en la ciudad mexicana, con el objetivo de crear un Grupo para la reflexión e intercambio político en América Latina.
De acuerdo a sus integrantes y fundadores, este foro surgió como una necesidad de contener las corrientes neoliberales que se extendieron en América Latina, acentuando la pobreza y la desigualdad.
El Grupo de Puebla, a diferencia de otros bloques, presenta una nueva mirada, que se ajusta a los nuevos tiempos y convoca a todos los sectores de la sociedad a cuestionar el orden imperante y construir uno nuevo adaptado a las verdaderas necesidades de las grandes mayorías.