VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Protestas violentas ocurridas el martes 5 de abril contra el presidente de Perú, Pedro Castillo, dejaron un saldo de 25 policías heridos y el centro de Lima con destrozos en organismos públicos; así como una tienda saqueada, mientras otra manifestación al sur de la capital bloqueó una vía clave, reportó este miércoles el portal Independentespanol.com/.

El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, dijo a periodistas que 25 agentes resultaron heridos luego de recibir golpes con piedras y palos lanzados por decenas de manifestantes. Los manifestantes intentaron incendiar el sótano de la Corte Superior, donde se guardan archivos judiciales, robaron equipos de oficina, apedrearon la Fiscalía, el Tribunal Electoral; rompieron cajeros automáticos y saquearon una tienda minorista de la que robaron licores, gaseosas y cigarrillos, agrega el medio.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la nación inca reportó 11 heridos. A través de su cuenta Twitter precisó que seis de los lesionados son policías y los otros cinco civiles.

«A partir de las manifestaciones registradas en la capital, se reportaron 11 heridos: 5 civiles y 6 miembros de la @PoliciaPeru, quienes han sufrido traumatismos superficiales, contusiones, heridas en muñeca, manos, cabezas, entre otros. Los heridos vienen siendo atendidos en los hospitales de la Policía Nacional de Perú, Arzobispo Loayza, Dos de Mayo y el Instituto Nacional de Oftalmología», precisó la cartera ministerial en dos mensajes en su cuenta Twitter.

El martes miles de personas salieron a las calles de Lima para expresar su repudio al toque de queda decretado por Castillo, medida que el gobernante levantó horas después.

El martes, la Defensoría del Pueblo de Perú pidió a las personas que participaban en las movilizaciones hacerlo de manera pacífica.

El lunes 28 de marzo, transportistas de carga pesada iniciaron un paro en varias regiones del país frente al alza del precio de los combustibles y el costo de los peajes. Un día después, el martes, el presidente peruano Pedro Castillo, anunció una serie de medidas «focalizadas» para enfrentar la subida de los carburantes, con el fin de mitigar el impacto de la subida del petróleo a nivel internacional. Entre otras cosas explicó que se incluyeron en el Fondo para la Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) las gasolinas de 84 y 90 octanos, el gasohol de 84 octanos y el GLP a granel, refirió RT en su página web.

El lunes 4 de abril se registraron disturbios en varios puntos de la Carretera Central de Perú, en medio del paro convocado por la Unión de Gremios de Transporte Multimodal de Perú (UGTRANM), reseñó RT.

error: Este contenido está protegido !!