VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La excongresista colombiana Aída Merlano, quien permanecía detenida en Venezuela desde 2020 tras haber ingresado irregularmente al país con documentación falsa, fue deportada este viernes 10 de marzo a Colombia. Así lo confirmó la Cancillería de la nación neogranadina, a través de un comunicado.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores informa, que en efecto, el día de hoy la excongresista Aída Merlano está siendo trasladada desde Venezuela hacia Colombia, no como resultado de una solicitud de extradición que en su momento le fue elevada al señor Juan Guaidó, sin eficacia alguna, sino por deportación, medida reconocida por el Derecho Internacional, tomada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela», reza el texto difundido por la Cancillería colombiana en su página web

Agrega la Cancillería, que tanto Venezuela como Colombia han solicitado el respeto y garantía plena de los derechos de Merlano, «para lo cual han pedido la presencia de la autoridad judicial correspondiente y la Defensoría del Pueblo».

En 2019, la exsenadora Aída Merlano se escapó de sus custodios de la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá (Colombia), –donde purgaba una sentencia de 11 años de cárcel por compra de votos– durante una cita odontológica, en lo que fue calificado como una fuga de película. Ingresó a Venezuela a finales de ese año, donde fue capturada en el estado Zulia por las autoridades venezolanas.

Merlano acusó al expresidente de Colombia, Iván Duque, de comprar votos para llegar a la Presidencia. De hecho, reveló que detrás de la financiación de campaña del exmandatario de derecha, habría estado José «el Ñeñe» Hernández.

“Los últimos presidentes desde Uribe, hasta acá, doy fe de que se eligieron comprando votos y que se invirtieron más de 25 mil millones de pesos por cada casa política para aporte de campañas presidenciales de los mismos. Sé el momento y a quiénes les entregaron cada cifra”, contó Aída Merlano, en una audiencia pública que solicitó en el Tribunal de Caracas, y que tuvo lugar en febrero de 2020.

Ante periodistas venezolanos, colombianos y de otros países, Merlano, quien acusó a Duque de querer asesinarla, reveló que también sabe quiénes son los congresistas y cuánto invirtieron en cada campaña presidencial para después recibir coimas, recibir cupos indicativos, “que son los que designa la Presidencia de la República por medio de sus ministerios, y se les entregan a las empresas contratistas y estas le dan un porcentaje de participación a los congresistas para que recuperen la inversión que hacen a las campañas presidenciales”.

Merlano declaró el 3 de mayo, que Iván Duque recibió una alta suma de dinero del político y empresario colombiano Julio Gerlein.

«Sí salieron 18.000 millones de pesos de contratos del Distrito, con la finalidad de corromper al sufragante, desviar recursos para seguir manteniendo el poder y que, de hecho, parte de esos dineros después hicieron parte de la campaña presidencial del candidato (Iván) Duque, a quien le entregaron 6.000 millones de pesos», detalló, citó el 3 de mayo el portal colombiano Redmas.

Ya en marzo de 2020, estalló en Colombia un escándalo de gran envergadura cuando salieron a la luz audios y fotografías que evidencian un vínculo entre Duque y su mentor Álvaro Uribe Vélez, con el narcotraficante José Guillermo Hernández Aponte, alias «Ñeñe Hernández». Este último supuestamente habría pactado la compra de votos en las presidenciales, celebradas en 2018, para favorecer al actual mandatario.

«Ñeñe» Hernández fue asesinado en mayo de 2019 en Uberaba, estado de Mina Gerais (Brasil), en circunstancias imprecisas que han sido presentadas como un intento de robo. «Ñeñe», de acuerdo con autoridades colombianas y de Estados Unidos, era socio del narcotraficante y asesino Marcos Figueroa, hoy preso en Colombia y en juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *