ALBA-TCP advierte sobre intervencionismo en Haití

0

Instan a no repetir los errores del pasado, considerando el grave historial de intervenciones extranjeras que tanto mal ha causado a esa nación. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresaron su preocupación por la situación en Haití y rechazaron el intervencionismo en ese país para resolver la situación de crisis e inseguridad. Así lo dio a conocer el organismo regional este jueves de marzo en un comunicado.

«Los Estados miembros del ALBA-TCP reafirman que el intervencionismo históricamente ha representado un fracaso para el desarrollo del bienestar económico y social del pueblo haitiano, y en ese sentido, instan a no repetir los errores del pasado, considerando el grave historial de intervenciones extranjeras que tanto mal estructural han ocasionado a la integridad de esa nación», destaca el texto.

Destaca el organismo que la compleja situación «amerita la inmediata atención y ayuda internacional para la población, siendo su bienestar y desarrollo las principales razones de cualquier acción que se planee realizar hoy en Haití».

«El ALBA-TCP reafirma el apoyo a la soberanía, independencia, la historia revolucionaria y la libre determinación del pueblo haitiano para que, mediante la cooperación y la solidaridad internacional y comprometidos con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, se pueda lograr que nuestros hermanos y hermanas haitianos puedan recobrar la paz, la dignidad y el bienestar que merecen», destaca el bloque.

Desde el asesinato del presidente Jovenel Möise, el 7 de julio de 2021, Haití se encuentra en una crisis política de la que no ha podido salir. Esto se suma a las crisis humanitaria y económica que atraviesa el país desde hace más de una década. En las últimas semanas la violencia ha escalado, dado que bandas criminales no cesan de atacar instituciones gubernamentales y sembrar el caos.

El miércoles 13 de marzo, activistas haitianos manifestaron frente a la embajada de Canadá en Puerto Príncipe para expresar su rechazo al Consejo Presidencial que tomará el poder en la nación caribeña tras la dimisión anunciada por el primer ministro Ariel Henry. De acuerdo con medios internacionales, la protesta tuvo lugar frente a la embajada canadiense, que junto a Estados Unidos y Francia participaron en la reunión extraordinaria de la Comunidad del Caribe (Caricom), en la que se determinó el consejo de nueve miembros, refería Telesur.

A continuación el texto íntegro

Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) manifiestan su preocupación por la situación en la hermana República de Haití.

Su compleja situación amerita la inmediata atención y ayuda internacional para la población, siendo su bienestar y desarrollo las principales razones de cualquier acción que se planee realizar hoy en Haití.

Los países miembros del ALBA-TCP, varios de los cuales forman parte de la Comunidad del Caribe, han estado en comunicación con actores regionales y han seguido con atención los esfuerzos liderados por el CARICOM.

Los Estados miembros del ALBA-TCP reafirman que el intervencionismo históricamente ha representado un fracaso para el desarrollo del bienestar económico y social del pueblo haitiano, y en ese sentido, instan a no repetir los errores del pasado, considerando el grave historial de intervenciones extranjeras que tanto mal estructural han ocasionado a la integridad de esa nación.

La Alianza Bolivariana reitera que es mediante mecanismos de cooperación efectiva y la solidaridad, el respeto a la soberanía y la libre determinación de los pueblos, al Derecho Internacional y la garantía de los derechos fundamentales de la población en Haití, que se podrá contribuir a que esa hermana República supere la difícil situación que atraviesa.

El ALBA-TCP reafirma el apoyo a la soberanía independencia, la historia revolucionaria y la libre determinación del pueblo haitiano para que, mediante la cooperación y la solidaridad internacional y comprometidos con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, se pueda lograr que nuestros hermanos y hermanas haitianos puedan recobrar la paz, la dignidad y el bienestar que merecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!