ALBA-TCP condena decisión de Estados Unidos de reimponer sanciones a Venezuela

0

El bloque rechazó la intromisión imperial en asuntos internos de Venezuela y exigen el levantamiento de las criminales medidas coercitivas unilaterales. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazan categóricamente la decisión arbitraria del Gobierno de los Estados Unidos de revertir la licencia que facilita las operaciones en Venezuela en el sector de petróleo y gas». Así lo expresó este jueves 18 de abril el bloque en un comunicado.

Un día antes, el régimen de Estados Unidos, EEUU, revocó la licencia 44, que emitió en octubre de 2023, donde levantón de manera temporal algunas sanciones para el sector petrolero y gasífero. La medida quedó contemplada este miércoles 17 de abril en la licencia 44-A emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), organismo adscrito al Departamento del Tesoro yanqui. De esta forma el imperio reimpone sanciones contra el país.

Para el ALBA-TCP, la acción imperial, evidencia una vez más, «la actitud del gobierno estadounidense al pretender hacer uso discrecional de espurias licencias petroleras con el objetivo de extorsionar al gobierno venezolano, procurando incidir en las acciones y decisiones soberanas de ese país, a partir de la manipulación de las medidas coercitivas unilaterales que Estados Unidos ha impuesto contra Venezuela que, a todas luces, constituyen una flagrante violación al Derecho Internacional».

El bloque exigió el levantamiento de todas las sanciones contra Venezuela.

A continuación texto íntegro

Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazan categóricamente la decisión arbitraria del Gobierno de los Estados Unidos de revertir la licencia que facilita las operaciones en Venezuela en el sector de petróleo y gas.

Esta acción deja en evidencia, una vez más, la actitud del gobierno estadounidense al pretender hacer uso discrecional de espurias licencias petroleras con el objetivo de extorsionar al gobierno venezolano, procurando incidir en las acciones y decisiones soberanas de ese país, a partir de la manipulación de las medidas coercitivas unilaterales que Estados Unidos ha impuesto contra Venezuela que, a todas luces, constituyen una flagrante violación al Derecho Internacional.

En este sentido, las Alianza reconoce los esfuerzos de todas las partes involucradas en las elecciones venezolanas para cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Barbados, firmado entre la delegación del gobierno y la oposición, “(…) seleccionando su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos, atendiendo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley”.

Los países miembros del ALBA-TCP exigen respeto al pueblo y gobierno de Venezuela, rechazan la intromisión de los Estados Unidos en sus asuntos internos y exigen el levantamiento de las criminales, ilegales e injustas medidas coercitivas unilaterales que perjudican al pueblo venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!