Alcalde de Los Teques y concejales frustraron violento desalojo

0

La acción contra Livia del Mar Obregón Seijas la intentó un fiscal del MP, quien se hizo acompañar por efectivos policiales para ejecutar la medida. Fotos cortesía comunidad.

VEA / Ildegar Gil / Yuleidys Hernández Toledo

Sin orden emanada de un tribunal y en medio de amedrentamientos y atropellos causados por funcionarios policiales y dos (2) fiscales del Ministerio Público, MP, encabezados por el abogado, César Fernández, con asiento en Los Teques, estado Miranda, este martes 2 de abril intentaron desalojar a la ciudadana Livia del Mar Obregón Seijas del inmueble en el que reside como inquilina desde hace 38 años. La acción, que se extendió por cuatro (4) horas, no se ejecutó debido a la mediación de concejales, vecinos, jefes de calle y el propio alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija. Así lo narraron testigos de la acción a Diario VEA.

El fiscal 3 del Ministerio Público, MP, en Los Teques, Jhon Oviedo, había dado un «ultimátum» a Livia del Mar Obregón Seijas: el lunes 1° de abril la desalojaría. El hecho no se materializó ese día porque dicen los vecinos que quizás la publicación que sobre el caso hizo Diario VEA generó «ruido» en algunas instancias. No obstante, un día después «una veintena de policías y el fiscal 1° de esa jurisdicción» se presentaron pasada las 10:00 de la mañana en la vivienda marcada con el número 11 en el sector El Pueblo, casco central de la capital mirandina, describieron testigos.

También estuvo presente en la acción, pero desde un carro, el ya mencionado Jhon Oviedo, indicaron a Diario VEA testigos que prefirieron no identificarse por temor.

https://www.instagram.com/reel/C5Q6wpAOUvt/?igsh=dnZ0cWxjMGI4aWV4

A la casa también acudió este martes la hija de la propietaria del inmueble, Mariliz del Valle Troccoli Álvarez, abogada de profesión, a quien ubican -primero- como jueza itinerante en materia de Violencia en el estado La Guaira, y ahora como funcionaria del Tribunal Supremo de Justicia. Es ella quien acciona contra la inquilina.

Salvador Aguilar, amigo de la agraviada, destacó en conversación telefónica con este medio que en el lugar estuvo igualmente presente Alicia Mercedes Álvarez de Troccoli de 92 años, dueña del inmueble y a quien la inquilina le paga el canon de arrendamiento desde 1995.

Fue la presencia de cinco (5) concejales, líderes comunales, jefes de calle, amigos de Livia así como la aparición del alcalde Farith Fraija lo que impidió que se ejecutara el desalojo, agrega.

«Se dio un proceso de mediación y se logró parar el desalojo por 30 días», describe Aguilar. Indica que esto fue posible gracias a que los concejales al enterarse de la acción que estaban cometiendo contra Livia funcionarios de la Dirección de Investigación Penal (DIP), y los fiscales, salieron a defenderla y junto con ellos otros vecinos y líderes comunitarios del sector. Luego hizo acto de presencia el alcalde quien participó en la operación contra quien tiene credenciales políticas del PSUV en la región y un despliegue social en la zona, de acuerdo con lo manifestado en entrevista a este medio.

Agregó que los funcionarios policiales y fiscales se presentaron sin la orden de un tribunal como dicta en estos casos la ley. «El fiscal 1 no trajo ninguna orden por escrito» al tiempo que narró que -incluso- los policías fueron agresivos con los concejales.

«Livia firmó un papel» donde colocó que estaba a la espera de la sentencia de un tribunal y destacó ante los presentes que ella «no es invasora», que es una inquilina legal y pacífica, agregó.

Este medio intentó comunicarse con Obregón Seijas, pero familiares y amigos dijeron que los fiscales le impidieron declarar porque de lo contrario sería detenida.

«En el procedimiento los policías también impidieron grabar», denunciaron testigos; sin embargo, algunos lograron hacer videos de lo sucedido.

En medio del intento de desalojo se agudizó el cuadro de salud de la parroquiana, víctima de derrames, afirmaron amigos suyos. A última hora se conoció que debió ser atendida de emergencia, en el Hospital Victorino Santaella.

El 26 de marzo en la oficina de la Dirección de este medio relató que desde marzo de 1986 vive alquilada en el referido inmueble. En un principio su madre, Luisa Elvira Seijas, fue quien arrendó la vivienda y es quien figura en el contrato de arrendamiento. Cancelaba a Angelina Corrales de Álvarez y cuando esta persona falleció comenzó a depositar el pago a Alicia Mercedes Álvarez de Troccoli, quien heredó la casa. «Desde 1995 hasta la fecha siempre he pagado en las diferentes cuentas que me ha suministrado la señora Alicia», y agregó que nunca ha tenido relación con Mariliz del Valle Troccoli Álvarez.

Solidaridad con Livia

También por la red digital X hubo manifestaciones de solidaridad. La usuaria @antonia13ruiz escribió: «En estos momentos están desalojando por la fuerza a la camarada Livia Obregón de la vivienda donde vive hace 38 años. Más de 20 policías contra una mujer mayor con un tío con demencia. Calle Miranda, Los Teques, cerca cerrajería Lara. Más de un mes pidiendo ayuda y nada.

La usuaria @chela2511 expresó: Atención, en estos momentos intento de desalojo de la sra Livia Obregón en Los Teques, no es invasora, etiquetando en su texto a @NicolasMaduro, @delcyrodriguezv, @jorgerpsuv, @mpsala1 y .@HectoRodriguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!