¡Alerta con la mascota! Descubren que el coronavirus canino puede ser transmitido a humanos

0

De acuerdo con las investigaciones, de los ocho pacientes cuyas muestras dieron positivo en el análisis PCR, siete tenían menos de cinco años y cuatro eran bebés. FOTO: Internet.

VEA/ Carlos Batatin

Investigadores del hospital Sarawak, en Malasia, descubrieron  el primer coronavirus canino que se ha identificado en un humano, el cual fue detectado en muestras tomadas en pacientes hospitalizados con neumonía en 2017 y 2018.

Los científicos secuenciaron el genoma del virus y lo denominaron CCoV-HuPn-2018, donde CCoV significa ‘canine coronavirus’, ‘coronavirus canino’, y HuPn, ‘human pneumonia’, neumonía humana.

De acuerdo con la reseña publicada en el portal https://actualidad.rt.com, luego de llevarse a cabo el estudio PCR se confirmó la presencia del patógeno en ocho de los 301 hisopos nasofaríngeos.

Posteriormente,  cuando fueron inoculados en células caninas, siete muestras no tuvieron ningún efecto, pero uno, datado de 2018, resultó en cambios visibles de las células, que indicaban a la presencia del CCoV activo.

De los ocho pacientes cuyas muestras dieron positivo en el análisis PCR, siete tenían menos de cinco años y cuatro eran bebés, lo que indicaba que se trataba de un niño ingresado con neumonía. «La mayoría eran de los grupos étnicos indígenas de Sarawak que normalmente viven en casas comunales o aldeas rurales o suburbanas».

Aunque los especialistas, descubrieron que no tiene mutaciones en la proteína de espícula, un cambio que determinó la propagación de SARS-CoV-2, “el hecho de que a pesar de esto infectara al paciente indica que algunas cepas de CCoV-HuPn-2018 ya son potencialmente contagiosas para los humanos”.

Ante la posibilidad de que el coronavirus haya causado la actual pandemia, los científicos afirmaron  que “el CCoV-HuPn-2018 es del grupo alfa y no beta al que pertenece SARS-CoV-2. Sin embargo, tiene eliminada una porción de su proteína N, una característica que lo acerca a las cepas humanas del SARS-CoV-2”.

Por su parte, Teck-Hock Toh, uno de los investigadores del descubrimiento  exhortó  sobre la necesidad de prestarle mayor atención a esta letal enfermedad. «De hecho, no queremos causar alarma. (…) Pero creo que en realidad necesitamos investigar estas interacciones animal-humano: de dónde provienen estos virus, cómo funcionan, qué tipo de problemas nos causan. Necesitamos saber más sobre ellos antes de que realmente nos den un gran problema».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!